viernes, 27 de abril de 2012
A entrenador muerto, entrenador puesto
La noticia que sobrevolaba durante los últimos días la esfera del barcelonismo se ha confirmado esta mañana y Pep Guardiola ha anunciado su renuncia al cargo que ha ocupado de manera sobresaliente durante cuatro años.
El tercer entrenador de la historia del club con más partidos.
El dato en sí ya impresiona y no tengo ninguna duda de que volverá con las pilas cargadas a entrenar en nuestro querido club.
Los motivos son irrefutables. La moda de los motivos personales no va con Guardiola. Nadie puede objetar nada a que alguien diga que está cansado y no siente pasión.
Es como lo del feeling con Eto'o un intangible. Es algo imposible de cuantificar como el amor a unos colores o a las personas.
Sólo queda dar las gracias por la feina ben feta y se le podría desear suerte pero está claro que no la necesita.
Y quizá tampoco la necesite su sustituto Tito Vilanova. Se supone que los métodos a utilizar, las tácticas, la alimentación y las cargas de trabajo serán un calco de lo que se ha venido haciendo estos últimos años.
Entonces nos faltará por ver qué tal funciona en el papel de motivador del grupo.
Una persona que hasta ahora se ha mantenido en un discretísimo segundo plano pasará a estar en el centro de las miradas y bajo los focos. Vamos, como Karanka pero sin hilos que te dirijan.
Ayer leí un símil que nos podría aterrar como fue el relevo de Carcelén al frente del Espanyol cuando se fue Camacho. Parecía que nada iba a cambiar pero los envió a segunda.
Habrá que esperar y serán los resultados los que manden.
De hecho, ya fuimos muchos los que desconfiamos con el nombramiento del de Santpedor y mira cómo nos hemos comido nuestras palabras.
Volviendo al tema del motivador, cada vez estoy más convencido que sobre todo al máximo nivel con equipos tan tremendamente poderosos como Barça o Madrid que disponen de las mejores piezas para el juego, la importancia recae en el saber transmitir las ganas de ganar a los jugadores.
Las situaciones donde una táctica da la vuelta a un partido son escasas y sólo pifias como puede ser el introducir a Kaká, que es más lento entrando en la prórroga que jugadores que llevan noventa minutos más, te pueden condenar al fracaso.
Qué tanda de penaltis tan bonita la del otro día.
miércoles, 25 de abril de 2012
El pechofrío
Supongo que si Messi hiciese un partido como el de ayer con la selección argentina que supusiese la eliminación de la albiceleste de una gran competición, la consecuencia sería poco menos que el linchamiento.
Aquí en cambio su crédito es infinito. No es que no recuerde sino que nunca había existido un jugador que fuese casi más aclamado cuando falla que cuando acierta.
Para nosotros es sencillamente eterno al igual que este glorioso equipo. Hace unos años lo de ayer sumado a lo del sábado hubiese acabado con una pañolada pero han cambiado muchas cosas y casi todas a mejor.
Cuando empatan, cojo mi mochila y hago amago de encaminarme hacia la salida pero reflexiono y me quedo a morir con los míos, con la cabeza alta y jugando a lo que sabemos y de lo que somos esclavos como demuestra que estando clasificados dejes que se plante un tío solo y en una vaselina soberbia te eche de la Champions.
Cerrada ovación puestos en pie y hasta el año que viene.
Ya ha dicho Guardiola que es el momento de hablar de lo suyo.
Lo primero que habría que hacer es construirle una estatua al lado de la Kubala para acto seguido ofrecerle una renovación a la baja.
Si cuando todo ha ido rodado se le ha ido aumentando el sueldo de manera casi aritmética, sería de recibo una disminución en sus ingresos en caso de renovar.
Pero sin reproches que lo de hacer leña del árbol caído y analizar a posteriori es una posición que no me gusta.
Del partido hay poco más que hablar. Repetición de lo del Inter de Mourinho de hace unos años pero aún más grave.
Sensación evidente que tras fallar el penalty, en aquel ataque en plan balonmano no íbamos a sacar nada de provecho.
El equipo llega en un estado de forma lamentable. Desde Valdés que hace varios partidos que no para una pelota y que por alto no las huele además de que casi nos mata a un defensa, el medio campo donde la pelota no circula, Cesc que sigue sin enterearse de dónde está y la ausencia ayer del 10 alrededor del cual se articula todo el fútbol barcelonista llevan a un atasco general.
Encima le vamos a dejar al Madrid sin medio equipo por sanciones. Que los blancos se hagan con su décima de la mano del enemigo público número 1 del fair play como entrenador nos va a inmunizar para cualquier posible eventualidad futura.
domingo, 22 de abril de 2012
La comunión
El hecho de que un Clásico sea a las 8 de la tarde de un sábado más la edad de la Marina (8) propiciaron que ayer fuese el día propicio para una especie de rito iniciático o de bar mitzvah antimadridista.
De hecho, con esa edad ya deberían pagar una entrada con lo que ya hemos dejado un asunto de una hipotética wish list solventado.
Como hombre precavido que soy y desconfiando de este tiempo tropical que tenemos, preparo una buena mochila con impermeables, nos ponemos nuestras camisetas del Barça y nos dirigimos a coger el tren.
Obviamos el dürum (que probablemente quede para el partido del martes contra el Chelsea) ya que cenar a las seis de la tarde es un poco pronto aunque la pequeña hace un intento de conseguirlo pero no, ya llevamos nuestros bocatas de lomo en la mochila que parece la de Sport Billy.
Subimos andandito desde Sants y tras preguntar dieciocho veces: Ja arribem?, finalmente llegamos.
A pesar de llevarla entrenada para decir que tiene siete años, no encontramos ninguna dificultad y ni siquiera nos quitan el tapón de la botella de agua y por tanto no debo de recurrir al que llevo de reserva.
Llegamos a la zona de mi localidad y tras varios cambios de posiciones configurando una especie de puzzle, acabamos sentados juntos.
Mosaico espectacular, himno cantado a cappella aún más impresionante y de piel de gallina y empieza el principio del fin de la liga.
Media parte de mucho juego horizontal y poca sustancia (lo que sería aburrir a Clemente, vamos) y a falta de un par de minutos para el descanso empiezan a caer gotas que se transforman en un aguacero con todas las de la ley.
Saco los imermeable y en un par de gestos calculados con la precisión de un equipo de Fórmula 1 nos protejo del líquido elemento y nos cobijamos en los pasillos interiores del Camp Nou donde gran parte del respetable se pasa por el forro de los cojones lo del Camp Nou sense fum.
Cuando parece que afloja hacemos un intento de ver la reanudación en segunda gradería gol sur hasta que llegan los propietarios y entonces nos vamos para casa.
Obviamente si hubiese ido solo hubiese aguantado el chaparrón y nunca mejor dicho pero en las circunstancias no me hubiese arrepentido aunque hubiesen remontado ... bueno, o quizá sí.
viernes, 20 de abril de 2012
Semis y más semis
Una vez finalizada la ida de las semifinales europeas de las dos competiciones y ya que las he seguido en un gran porcentaje, haremos un sucinto resumen de lo que nos ha deparado.
Por orden cronológico, rompió el hielo el Bayern-Real Madrid en el Allianz Arena que los días de Champions no se puede llamar así porque no es un patrocinador oficial.
Bueno, el caso es que los alemanes que son bastante peores que los de la capital, se llevaron un partido a base de dar todo lo que tienen contra un rival que definitivamente no juega a nada y donde lo más destacable son acciones como la de Marcelo acabando el partido y que no le cuesta la expulsión no sé exactamente por qué.
Mi pronóstico es que pasa el Madrid.
El día siguiente tras el buen sabor que nos dejó el encuentro mencionado, llega el Barça al encuentro contra el Chelsea con los ánimos poco menos que dando la clasificación finiquitada en el partido de ida.
Por juego, ocasiones y posesión pudo haber sido así pero el resultado final de 1-0 es peligrosísimo y pone en riesgo el acceso a la final de Múnich.
Lamentable el Chelsea que juega como si fuese el colista de la primera división con la salvedad de que su equipo vale ochenta veces más.
Pasaremos en la prórroga.
Y la jornada de ayer de la Europa League ya fue el descontrol total.
Me filtra mi hermano la información del canal por el que se podía ver el Athlétic Club con el ipad así que a la que me quedo solo en el comedor simultaneo el visionado del Atlético de Madrid-Valencia y el Sporting de Portugal contra los leones.
El resultado es que no sé si jugaba Sa Pinto con la Real Sociedad, si era el Sevilla de Diego Capel que encima lleva el pelo corto para despistar o si Susaeta era el portero del Valencia y Juanfran el entrenador del Bilbao.
Por lo que pude discernir, baño del Atleti a los chés que no se acaba reflejando en el marcador. El 4-2 final parece que da alguna opción a los de Emery aún más cuando en su campo jueguen de blanco color que tiende a asustar a los colchoneros.
El 4-1 obra de Falcao es una maravilla digna de Messi.
En el choque de Lisboa, un equipo de Bielsa desconocido consiguió un 2-1 que le da oportunidades de jugar la final aunque estoy convencido que si repiten la actuación de ayer, caerán eliminados.
Por orden cronológico, rompió el hielo el Bayern-Real Madrid en el Allianz Arena que los días de Champions no se puede llamar así porque no es un patrocinador oficial.
Bueno, el caso es que los alemanes que son bastante peores que los de la capital, se llevaron un partido a base de dar todo lo que tienen contra un rival que definitivamente no juega a nada y donde lo más destacable son acciones como la de Marcelo acabando el partido y que no le cuesta la expulsión no sé exactamente por qué.
Mi pronóstico es que pasa el Madrid.
El día siguiente tras el buen sabor que nos dejó el encuentro mencionado, llega el Barça al encuentro contra el Chelsea con los ánimos poco menos que dando la clasificación finiquitada en el partido de ida.
Por juego, ocasiones y posesión pudo haber sido así pero el resultado final de 1-0 es peligrosísimo y pone en riesgo el acceso a la final de Múnich.
Lamentable el Chelsea que juega como si fuese el colista de la primera división con la salvedad de que su equipo vale ochenta veces más.
Pasaremos en la prórroga.
Y la jornada de ayer de la Europa League ya fue el descontrol total.
Me filtra mi hermano la información del canal por el que se podía ver el Athlétic Club con el ipad así que a la que me quedo solo en el comedor simultaneo el visionado del Atlético de Madrid-Valencia y el Sporting de Portugal contra los leones.
El resultado es que no sé si jugaba Sa Pinto con la Real Sociedad, si era el Sevilla de Diego Capel que encima lleva el pelo corto para despistar o si Susaeta era el portero del Valencia y Juanfran el entrenador del Bilbao.
Por lo que pude discernir, baño del Atleti a los chés que no se acaba reflejando en el marcador. El 4-2 final parece que da alguna opción a los de Emery aún más cuando en su campo jueguen de blanco color que tiende a asustar a los colchoneros.
El 4-1 obra de Falcao es una maravilla digna de Messi.
En el choque de Lisboa, un equipo de Bielsa desconocido consiguió un 2-1 que le da oportunidades de jugar la final aunque estoy convencido que si repiten la actuación de ayer, caerán eliminados.
miércoles, 4 de abril de 2012
Con efecto retroactivo
Ayer le pitaron al Barça los dos penaltys que le dejaron de señalar en el partido de ida.
Eso podría parecer una especie de compensación pero la verdad es que el primero de anoche no admite ninguna duda.
Messi no está en posición de fuera de juego ya que la pelota no viene de un rechace de la defensa sino que el milanista hace un control lamentable y se la acaba dando al argentino para que lo atropellen.
En el de Nesta a Busquets, lo cierto es que me coge en la otra portería y en el momento de la señalización no tenía ni idea de qué es lo que había decretado el colegiado.
Viendo las imágenes, no hay ninguna duda del agarrón como tampoco la hay de que empieza antes de que esté el balón en juego.
Podría haber evitado el lanzamiento y amonestar a Nesta pero desde que se ejecuta el córner y permanece el agarrón, pues otro penalty.
Del resto del arbitraje, decisiones un poco a voleo. Ahora te amonesto por contrar un contraataque cuando no lo he hecho tres veces antes, luego te amonesto por hacer un tackle donde no hay falta, ... y así con un cúmulo de pequeños despropósitos.
Por lo demás, un partido plácido a nivel de nervios impensable hace unos años a estas alturas de la competición y contra un rival que atesora siete copas de Europa.
A día de hoy sigue existiendo una distancia casi insalvable entre Madrid y Barça que salvo cataclismo los tiene que enfrentar en la final de Múnich.
La estadística de los attempts que dice la UEFA es escandalosa. Más de 20 de parte de los de Guardiola y un total de 2 (1 entre palos) para los de Allegri.
Eso podría parecer una especie de compensación pero la verdad es que el primero de anoche no admite ninguna duda.
Messi no está en posición de fuera de juego ya que la pelota no viene de un rechace de la defensa sino que el milanista hace un control lamentable y se la acaba dando al argentino para que lo atropellen.
En el de Nesta a Busquets, lo cierto es que me coge en la otra portería y en el momento de la señalización no tenía ni idea de qué es lo que había decretado el colegiado.
Viendo las imágenes, no hay ninguna duda del agarrón como tampoco la hay de que empieza antes de que esté el balón en juego.
Podría haber evitado el lanzamiento y amonestar a Nesta pero desde que se ejecuta el córner y permanece el agarrón, pues otro penalty.
Del resto del arbitraje, decisiones un poco a voleo. Ahora te amonesto por contrar un contraataque cuando no lo he hecho tres veces antes, luego te amonesto por hacer un tackle donde no hay falta, ... y así con un cúmulo de pequeños despropósitos.
Por lo demás, un partido plácido a nivel de nervios impensable hace unos años a estas alturas de la competición y contra un rival que atesora siete copas de Europa.
A día de hoy sigue existiendo una distancia casi insalvable entre Madrid y Barça que salvo cataclismo los tiene que enfrentar en la final de Múnich.
La estadística de los attempts que dice la UEFA es escandalosa. Más de 20 de parte de los de Guardiola y un total de 2 (1 entre palos) para los de Allegri.
martes, 3 de abril de 2012
El hispano-suizo
De la noticia de la detención de Dani Pedrosa por parte de las autoridades, lo que realmente me ha mosqueado es el dato que el piloto tiene su residencia fiscal en Suiza.
El copiar en un examen, si se tiene el suficiente valor, es casi como el deber que tienen los prisioneros de guerra de intentar escapar y claro, a más posibilidades económicas, pues formas de hacer trampas tanto más complejas.
Un pinganillo en la oreja y una microcámara para ver las preguntas quedan mucho más elegantes que la tradicional chuleta. Parece más en plan Misión Imposible y siempre mejor que la vulgar suplantación que genera las sempiternas dudas de por qué el de la foto es calvo y a ti te llega el pelo hasta la cintura o cómo es que al propietario del DNI le falta una oreja y a ti no.
En el tema del auricular, como los que luce la policía secreta en las manifestaciones, imagino una escena en la cuál el aspirante a capitán de yate va diciendo en voz alta: ¿HAS DICHO B O C QUE NO TE HE OÍDO BIEN? ¿B DE BARCO, PERO BARCO NO SE ESCRIBE CON V?
Hay mucho malpensado que creerá que el de Castellar del Vallès tiene fijado su domicilio en Suiza para evadir impuestos cuando en realidad lo hace porque todo es mucho más verde y le encanta el chocolate con leche.
Si no fuese así, no podría después ganar una carrera en Jerez y pasearse e incluso envolverse en la bandera rojigualda como buen patriota.
Bueno, si de todas formas sí lo hacía para pagar menos y se ha dado cuenta de su error, aún puede volver a traer su dinero con la retención fiscal de un diez por ciento y queda limpito como una patena.
Vamos, que el más pringado paga un mínimo de un quince por ciento de IRPF en su nómina y el que haya estado traficando con heroína y cuente el dinero a peso para no entretenerse como en The wire, ahora perdiendo una décima parte, se encuentra con que su capital queda fuera de toda sospecha.
Felicidades al gobierno. Pensábamos que no podría superar los límites que había puesto el PSOE en la etapa anterior pero van a por ellos.
Cambiemos ya a temas más interesantes como el partidazo de Champions de esta noche.
Como ya he tuiteado hace un rato, intentan los milanistas que no se moje demasiado el césped para no beneficiar al Barça e incluso han mandado a Gattuso al volante de un tractor para que deje el tapiz más acorde a lo que ellos están acostumbrados en su estadio.
A ver qué sale y sobre todo, que nadie pierda de vista que los milanistas aun siendo inferiores, pueden eliminarnos, que no son el Apoel.
La duda que veo que puede tener Guardiola o que al menos yo tendría (bendita duda) es a quién te cargas de la defensa.
Alves quizá sea el más insustituible así que lo damos por descontado pero es que Adriano el rato que aguanta esté impresionante, Piqué está ganando enteros por momentos y es el único que aporta centímetros para defender balones aéreos y de Puyol qué vamos a contar.
No soy capaz de definirme así que que lo haga el que sabe que para eso le pagamos.
El copiar en un examen, si se tiene el suficiente valor, es casi como el deber que tienen los prisioneros de guerra de intentar escapar y claro, a más posibilidades económicas, pues formas de hacer trampas tanto más complejas.
Un pinganillo en la oreja y una microcámara para ver las preguntas quedan mucho más elegantes que la tradicional chuleta. Parece más en plan Misión Imposible y siempre mejor que la vulgar suplantación que genera las sempiternas dudas de por qué el de la foto es calvo y a ti te llega el pelo hasta la cintura o cómo es que al propietario del DNI le falta una oreja y a ti no.
En el tema del auricular, como los que luce la policía secreta en las manifestaciones, imagino una escena en la cuál el aspirante a capitán de yate va diciendo en voz alta: ¿HAS DICHO B O C QUE NO TE HE OÍDO BIEN? ¿B DE BARCO, PERO BARCO NO SE ESCRIBE CON V?
Hay mucho malpensado que creerá que el de Castellar del Vallès tiene fijado su domicilio en Suiza para evadir impuestos cuando en realidad lo hace porque todo es mucho más verde y le encanta el chocolate con leche.
Si no fuese así, no podría después ganar una carrera en Jerez y pasearse e incluso envolverse en la bandera rojigualda como buen patriota.
Bueno, si de todas formas sí lo hacía para pagar menos y se ha dado cuenta de su error, aún puede volver a traer su dinero con la retención fiscal de un diez por ciento y queda limpito como una patena.
Vamos, que el más pringado paga un mínimo de un quince por ciento de IRPF en su nómina y el que haya estado traficando con heroína y cuente el dinero a peso para no entretenerse como en The wire, ahora perdiendo una décima parte, se encuentra con que su capital queda fuera de toda sospecha.
Felicidades al gobierno. Pensábamos que no podría superar los límites que había puesto el PSOE en la etapa anterior pero van a por ellos.
Cambiemos ya a temas más interesantes como el partidazo de Champions de esta noche.
Como ya he tuiteado hace un rato, intentan los milanistas que no se moje demasiado el césped para no beneficiar al Barça e incluso han mandado a Gattuso al volante de un tractor para que deje el tapiz más acorde a lo que ellos están acostumbrados en su estadio.
A ver qué sale y sobre todo, que nadie pierda de vista que los milanistas aun siendo inferiores, pueden eliminarnos, que no son el Apoel.
La duda que veo que puede tener Guardiola o que al menos yo tendría (bendita duda) es a quién te cargas de la defensa.
Alves quizá sea el más insustituible así que lo damos por descontado pero es que Adriano el rato que aguanta esté impresionante, Piqué está ganando enteros por momentos y es el único que aporta centímetros para defender balones aéreos y de Puyol qué vamos a contar.
No soy capaz de definirme así que que lo haga el que sabe que para eso le pagamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)