.

.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El precio de la Roja

Después de haber sufrido el azote de virus tanto a nivel físico como a nivel informático, recojo el guante que se me lanza para analizar la situación de la llamada ley Beckham.
Para quien no esté al corriente del tema, resulta que hace unos años se le dio unos beneficios fiscales a los extranjeros que quisiesen venir a trabajar a España con la intención de atraer prestigiosos científicos.
Como quien tiene dinero tiene buenos asesores fiscales, descubrieron resquicios que permitían que los futbolistas extranjeros se beneficiasen de esa reducción en la tributación.
Así, en vez de tener una retención del 43 por ciento (máximo IRPF) los artistas del balón se quedaban en un 24.
Hagamos unos números para aclararnos.
Suponemos que Xavi y Henry ganan un millón de euros brutos. Después de impuestos al de Terrassa le qudarán 570.000 mientras que al galo le quedarán 760.000.
No está mal la diferencia si se tiene en cuenta que la única diferencia es haber nacido unos cientos de kilómetros al norte.
Y que no os cieguen los nombres de los jugadores que es todo virtual.
Ahora otro más escalofriante.
Yo que como todos sabéis gano un dineral casi obsceno, pago un 16 por ciento y de nuevo Tití, el 24. Creo que está bastante claro que gana mucho más que yo pero al final y a nivel de Hacienda, sólo nos separan 8 puntos porcentuales. De trabajar, debo reconocer que vamos casi a la par.

Esta práctica se asemeja a las que se dan en países tercermundistas para atraer empresas foráneas.
El siguiente ejemplo lo ilustra:
- Empresario: ¿se pueden verter residuos en este río?
- Autoridad local: Ni hablar. ¡Con la escasez de agua que tenemos en la zona!
- Empresario (tras soltar 50.000 euros): tampoco hará tanta falta, ¿verdad?
- Autoridad local: pues no, que tomen Fanta.

Conclusión: si quieren hacer huelga, que la hagan. Si quieren buenos jugadores, que los paguen. Pero con su dinero y no con exenciones fiscales indecentes.

4 comentarios:

neus dijo...

Totalmente de acuerdo, José María! Me parece absolutamente inmoral que la Liga amenace con suspenderse, plantarse o lo que sea que quieran hacer, y crean que pueden hacer chantaje al Gobierno! Faltaría más! Indignada estoy!
A pagar todos, hombre! Y a dejar de lucir cochazos, pelucos y ropa de marca, que eso sí que es aún más inmoral....

Unknown dijo...

Que si, que me acojo a la ley Bossman para poder jugar/trabajar(?) en cualquier pais de Europa como oriundo. Fantástico, pero entonces cotiza como tal, digo yo. Y si por la subida de impuestos los mejores jugadores europeos dejan de venir a España pagados por Los equipos más ricos, a lo mejor los jugadores nacionales tienen más oportunidades... Al loro que no estamos tan mal!!! Y viva la cantera!

Unknown dijo...

PD: Ojalá aprueben lo de 6+5

TheEconomist dijo...

Llegó el abogado del diablo... Entiendo que la ley tenía por objeto que los futbolistas pagasen al menos el 24%, ya que hasta la fecha pagaban como mucho el 12% (honorarios profesionales incluidos) debido a que vendían sus derechos de imagen a empresas, obviamente suyas, en Madeira, Jersey, Isla de Man, etc... pero existiendo el riesgo que los trincasen. Sí ahora la derogan volverán al viejo juego con lo cual la situación aún será más gravosa. Lo que tienen que hacer es primero acabar con los paraísos fiscales de los ricos y luego igualar a todos por el mismo rasero. Excepto a los lectores de nuestros blogs que tendrán una bonificación del 15%. Por cierto me has vuelto a joder el articulo...