.

.

martes, 27 de diciembre de 2011

Do not patronize me!

Me gusta mucho esa expresión inglesa que vendría a decir algo así como que no seas condescendiente conmigo.
Ése es el sentimiento que yo tendría si fuera de Osasuna y me hubiese venido el Barça con el cuento de cambiar el orden de los partidos para que agarre la hierba una vez hecho el cambio del tapiz del Camp Nou.
Al final todo se queda como está y se procederá al replantado o más bien a la colocación del nuevo terreno de juego una vez que finalice la ida de los octavos de final de Copa.
Ofrecerle el cambio de fechas a un segunda B puede ser hasta elegante y generoso aunque luego puede pasar como en la Feixa Llarga donde no había ni Dios para ver el Hospi contra los de Guardiola pero hacerlo con un equipo de tu misma categoría roza si no sobrepasa la prepotencia.
Os visitamos primero y así os sacáis unos dinerillos no sea que os volvamos a clavar ocho como en la liga en la ida y no vayan ni las ratas.
Como decían en el insoportable 1,2,3 Responda otra vez, hemos venido a jugar así que juguemos.
Porque claro, sólo falta que tanto aquí como allí se pongan a la venta ya las entradas para otros dos clásicos extra en el cruce de cuartos de la competición del KO.
Lo normal es que pasen los dos pero torres más altas han caído.
Volviendo a lo del encuentro de ida en el Camp Nou, la verdad es que yo prefiero los partidos tal y como los deparó el bombo.
En período vacacional no se hace tan pesado el maldito horario de las diez de la noche aún menos cuando ya llevamos unas semanas sin disfrutar en casa de la delicia de ver jugar a los campeones del mundo.
Bueno, eso los que hicimos campana en el choque contra l'Hospi o para ser más exactos los socis enrollaos que cedimos nuestra localidad de manera gratuíta renunciando a los dos o tres euros que nos hubieran correspondido si la hubiéramos liberado de la manera habitual.
Somos así, gente desprendida y solidaria.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Messi no es Maradona ...

... ni falta que le hace.
Tres en uno para el argentino en la matinal de hoy. Segundo campeonato del mundo de clubes, igualar el imposible récord de Pedro de marcar en todas las competiciones y arrasar con los galardones individuales de la competición.
Sí, ese trofeo que ya está dado antes de cualesquiera competición. El segundo para Xavi es correcto y el bronce para Neymar es de chiste. La realidad es que habrá sido el número catorce o quince del partido.
Resumir el partido se puede hacer quizá visionando una y mil veces la obra de arte que da forma al gol que abre el festival como la expresión de la colectividad o disfrutando las mismas ocasiones del que la cerraba como la genialidad de la capacidad técnica.
El primero a lo Brasil de Pelé y el 4-0 como el reflejo del Dani Alves directamente llegado del fútbol total de la Naranja Mecánica.
Siempre acabo haciendo referencia a las catacumbas futbolísticas de las que provenimos pero es que lo seguiré haciendo para que sigamos valorando donde estamos.
¿Recordáis cuando el Sao Paulo de Raí el hermano del malogrado Sócrates nos dio un meneo a las tantas de la madrugada para luego ser incapaces de retomar el sueño ante la ocasión dejada escapar?
Pues estos de ahora no dejan pasar ninguna oportunidad. Como dijo Guardiola: son eternos. Pero él también.
Gracias por hacernos ser oficialmente el mejor equipo del mundo a pesar de que Javier Clemente se aburra viéndoos jugar.
Claro que también es cierto que el técnico vasco dice que su selección del 94 era mejor que la España actual. De chiste.
Que diga que prefiere a Mourinho antes que a Guardiola es lógico ya que el portugués es una versión mejorada (por no decir lo de 2.0 que ya se hace un poco cansino) en cuanto a inteligencia del de Barakaldo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

BIEN ABRAHAM BIEN

Visitando ayer la página web (con el consiguiente erizamiento del vello de la nuca) de unos personajes que se dedican a hacer que presuntamente mejores en las técnicas de seducción y que se autodefinen como coaches, vamos a intentar aclarar algunos conceptos.
Para mí que los no explícitamente mencionados arriba confunden lo de coach como entrenador o motivador con couch que significa simplemente sofá.
Para entender esta entrada, vaya por delante mi escepticismo con respecto a la psicología. Sí creo en la psiquiatría pero no en la psicología.
En mi humilde opinión, si tienes un problema importante el primer recurso debe ser el hablarlo con un amigo y no con alguien que no conoces y al que encima le tienes que soltar un pastón para que te escuche un rato.
Al amigo, con un par de cervezas lo tienes listo y además se mojará dando opiniones de lo que cree que deberías hacer.
BAJA UN PIÑÓN, ABRAHAM
Si no tenemos ningún amigo, yo sugiero que por un precio más reducido que el del psicólogo, llamemos por teléfono a una línea de esas esotéricas que no te acertarán nada pero al menos hacen compañía y puede que incluso te eches unas risas.
VENGA, ABRAHAM, DE PIE YA HASTA LA CIMA
Si tampoco convenciese esta solución podríamos optar por el buscar un contacto vía internet.
Yo personalmente sería más partidario de enviar un SMS a Teletaxi TV que debería seguir un formato parecido al siguiente:
Chico (aquí vale un rango entre 18 y 78 años) busca madura rellenita (esto es el estándar pero podría verse modificado sin problema) para charlar un rato. Estad muy atentos con no incluír la frase "y lo que surja".
Tened en cuenta que un SMS tiene casi rango de ley y que puede ser tomado como un contrato como la servilleta de Messi así que debéis omitir esa parte a no ser que busquéis couching con u.
VAMOS ABRAHAM, A BLOQUE HASTA LA META
Aunque lo más probable es que no, quizá alguno se pregunte qué hacen esos misteriosos mensajes en mayúsculas.
Pues vienen a representar el megáfono aquel de las etapas contra-reloj donde el director de equipo iba dando instrucciones al ciclista ejerciendo de coach.
¿A que no sabéis qué corredor no necesitaba que nadie le estuviese taladrando el cerebro? Pues por ejemplo a Miguel Induráin.
Yo lo más parecido a esto que he visto y que suele ir vinculado es lo del entrenador personal que para darle más emoción le llaman personal trainer.
A mí me encanta salir a correr acompañado pero indudablemente no aguantaría ni cinco minutos a un tío a mi lado que me fuese diciendo lo que tengo que hacer en cada momento.
No llevo ni radio, voy a ir escuchando a alguien que me dé órdenes.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Que no cunda el pánico

Tras la desafortunada y escalofriante lesión de David Villa, podría instalarse un cierto desasosiego entre la culerada por ver cómo suplir la citada y larga baja.
Pues la solución como caída del cielo viene en la forma de Aleksander Hleb ... ¡que no hombre, que es broma!
¿Cómo nos va a servir un jugador al que no quiere ni el Wolfsburgo? ¿Cómo se le puede dar dorsal a una persona cuyo compromiso con el club al cual pertenece era tan inexistente que en la fase de grupos de la Champions declaró ir con el Bate Borisov?
A este que lo pongan de portero pero como se decía antes cuando aún se marcaban los carnets con una especie de cortauñas, de portero a picar las entradas.
Y como la entrada (pero del blog, no de acceder al campo) ya va guerrera, no paramos. He oído que Cuenca está presuntamente (ya conocéis mi opinión sobre la prensa deportiva) rechazando las ofertas de renovación que le pone el Barça sobre la mesa.
Pues se le aplica la técnica Cruyff. ¿Qué hacía el del chupa-chup cuando se encontraba en esta situación? Dejar sistemáticamente al no-firmante en la grada hasta que accedía a sellar su continuidad.
Hombre, no vamos a estar montándole un escaparate a un jugador que a partir del primero de Enero del año que entra puede negociar con quien le dé la gana.
Se le expone las opciones enormes que se le abren para lo que queda de temporada y las siguientes y que decida.
Otra buena opción además merecidísima sería el ascenso al primer equipo de Jonathan Soriano.
Vale que habrá quien piense que es malísimo pero ahí tenemos el caso Maxwell o sea que puede dar el nivel del peor del plantel.
Y total para hacer el papel de Villa como último delantero de la plantilla puede venir estupendamente.
A jugar las rondas de copa y algún ratito en casa para liberar minutos de los delanteros titulares y todos contentos.
A ver si el domingo vemos un buen partido contra el Santos de Neymar que marcó un gol magnífico en la semifinal. Supongo que ya lo habrán escrito ochenta veces en otros tantos medios pero a mí me recordó el movimiento a Zidane.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La abolición de la esclavitud

No sé si Guardiola será buena persona o si por el contrario y como se hartan de acusarle desde Madrid, tiene dos caras y su orín tiene olor a agua de colonia o incluso a perfume pero como entrenador es un genio.
Cierto es lo de que cada delantero centro acaba saliendo rebotado como acabará saliendo Villa más pronto que tarde pero su abanico de variantes tácticas y su obsesión por el trabajo no es que estén llevando sino que ya han llevado al Barça a los mejores momentos de su historia. Y sumando.
Atrás quedan los tiempos en que el equipo se movía simplemente por los impulsos de la creatividad de sus cracks como en la época de Ronaldinho donde se entrenaba sólo si apetecía (es decir, nunca)y donde se utilizaba el mismo sistema pasase lo que pasase.
El de Santpedor y por lo que intuyo su amigo Tito por el contrario huyen de esa servidumbre y esclavitud del sistema adaptándolo a sus necesidades tras pasar horas y más horas visionando encuentros de todos sus rivales hasta poder recitar sin problemas los jugadores de L'Hospitalet y buscando sus puntos débiles.
Entonces, en un clásico deciden reforzar la medular utilizando un teórico 4-4-2 que pasa a convertirse de un plumazo en un 3-4-3 tras encajar el tempranero gol de Benzema.
Es bien cierto que para poder hacer esas mutaciones de la escuadra debes contar con jugadores polivalentes y superdotados como Dani Alves pero además hay que convencer al equipo de que ese fútbol total es posible y que las posiciones en estático aquí como que no se llevan.
Las patéticas declaraciones de Mourinho alegando mala suerte (la sempiterna mala suerte que dirían Faemino y Cansado) no hacen más que engrandecer el triunfo azulgrana.
Puesto a alegar la actuación del azar igual debería haber tenido en cuenta cómo llega el primer y único gol de su equipo.
Que se vaya preparando y reservando un pasaje en el globo aquél que decía Cruyff que cada vez son más las voces que le señalan como principal responsable de las actuaciones penosas en los enfrentamientos directos.

Con handicap -1

Hoy como en las casas de apuestas hemos empezado el partido con un gol de desventaja para darle un poco de vidilla al tema.
Pero vamos a analizar el clásico desde el avantmatx. Bueno para ser más exactos desde mis sensaciones que no me avergüenzan ni pudiendo esconderlas (por erróneas) a toro pasado.
Durante las semanas previas yo venía vaticinando un empate a uno. Aunque sólo fuese por pura estadística lo que ha pasado esta noche no es normal y admite explicación únicamente desde la enorme superioridad que demuestra choque tras choque el conjunto de Guardiola.
O lo que se denomina vulgarmente tenerle comida la moral a alguien.
De entrada, del once inicial sólo hubiese retocado la entrada de Mascherano por Puyol ya que el de La Pobla no me daba toda la confianza que sí ofrecía no hace muchos meses.
El resultado es que Carles ha estado soberbio.
Muy bien el sentar a Villa. Que jueguen los que estén mejor de forma. Tan sencillo como eso y se llame el jugador como se llame.
Llama poderosamente la atención la no-afectación anímica de encajar un gol tan tempranero aún más cuando proviene de un error de los contados que realiza Víctor Valdés con el balón en los pies hecho que ya ha sido frecuentemente resaltado en este blog.
Pues no creerá alguien que el tipo se ha puesto nervioso o que ha renunciado a salir jugando como primer atacante que es. Venga a recibir y tocar al primer toque en situaciones que provocan vuelcos en los corazones de los culés de la vieja guardia. Un ejemplo:
El último partido en casa, el del Levante, se me sienta un abuelo al lado de más de ochenta años de esos que preguntan: "Qui ha marcat?".
Pues el pobre hombre en cada jugada comprometedora cerca del área propia soltaba un sonoro Cagondeu, se cagaba en la marequevapariraliniesta y espetaba que si ésqueaquestpaiovaborratxo? a pesar de las dos asistencias de tacón del manchego.
Nada más, que estoy muy orgulloso y muy feliz.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Como dijo Menotti

Como en este blog no reparamos en gastos, vamos a escribir desde la corresponsalía que tenemos en la bellísima ciudad de Maastricht para hacer una entrada que pueda arrojar algo de luz sobre el futuro de la máxima competición continental.
Como esta es una zona de posibles y tienen contratada la televisión por cable con sus millones de canales, se podía disfrutar de absolutamente todos los encuentros que estaban en juego de la Champions.
Así que zapeando pudimos contemplar la debacle del Manchester United ante el Basilea que es un equipo que podríamos resumir con la palabra lamentable, la victoria inútil de los otros de Manchester al combinarse con la del Napoli en casa del Villarreal que ha acabado con un elegante rosco e incluso algún tramo del presunto tongo de Zagreb aunque es un match que no invitaba demasiado a su contemplación.
Y el dia de antes el Chelsea-Valencia. La primera posición en el grupo del Barcelona ya resuelta favorablemente por los de Guardiola mas la baja ya efectiva del Gol T mas el mejor cartel del choque de Stamford Bridge hicieron que viese casi en su totalidad la victoria blue.
Y cual es la conclusión a la que llegamos? Pues que como había dicho hace unas fechas, el equipo de Villas-Boas juega básicamente a ... a nada.
Le regala la posesión de balón al rival y hala, a agazaparse para salir a la contra. Tener en casa un 35-65 contra el Valencia que no es uno de los equipos dominadores de Europa es de vergüenza.
Lei hace unas semanas una entrevista a Menotti en la que decía que el contraataque es como el amor, que no se puede buscar sino que tiene que surgir.
Pues el discípulo de Mou no tiene manias en buscarlo. Vamos, que si sigue la misma táctica en lo del amor, debía salir de fiesta con el cuchillo entre los dientes.
Por lo visto ha desistido de recuperar a Fernando Torres y así tiene una excusa inmejorable para meter mas musculo en la persona de Didier Drogba.
Como haya un cruce en las próximas rondas que enfrente a los de Londres con los de Madrid, intuyo que ninguno de los dos equipos llegara siquiera a ejecutar el saque de centro.
pd: disculpad si falta algún acento y signo de interrogación pero es que esto de los teclados extranjeros es demencial. Ya lo corregiré cuando llegue a casa.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El próximo sábado el Mundialito

Parece cada vez más claro que la supremacía del fútbol mundial se la van a disputar Barça y Madrid en la liga doméstica con nombre de banco y en la competición europea.
Esta semana ambos conjuntos tienen un partido de Champions donde no alinearán a ningún titular ya que son matemáticamente primeros de sus respectivos grupos asegurándose así la vuelta en casa en la ronda de octavos de final.
Si una vez superado este trámite y ya en el Clásico se da el resultado más normal -que es victoria de los locales- la distancia de nueve puntos ya empezaría a rozar lo insalvable a falta de muchísimas jornadas.
Si por el contrario se da lo habitual durante las últimas campañas que es el 2 en la quiniela, todo quedaría mucho más apretadito.
Viendo el buen estado de forma del Madrid que hace que gran parte de los medios los den como favoritos, podríamos recordar que en la Supercopa de España llegaban como aviones y ante un Barça desfondado perdieron el primer título oficial.
Además, creo que se está extrapolando el momento fantástico de los blancos que ya dura unas cuantas semanas como si fuese a ser mantenido de manera indiscutible hasta el final de la temporada.
Como dicen para algunos de los productos que venden los ladrones de los bancos en letra bien pequeñita: Rendimientos pasados no garantizan de manera alguna los rendimientos futuros.
Y ahora, más de un mes sin ir al Camp Nou. Paso de ir el martes a ver a la potente escuadra bielorrusa igual que tampoco iré a ver la visita del Hospi antes del parón navideño con lo que ya habrá que esperar hasta mediados de enero para recibir al Betis.
Cambiando de partido (bueno, no cambiamos porque en realidad no he mencionado nada del encuentro de ayer contra el Levante), me gustaría destacar el acierto de un comentarista de TV3 que dijo que el Espanyol este año defendía muy bien las jugadas a pelota parada justo antes de que se botase el córner que significó el 2-1 final.
Y eso que ya se lo advirtió su compañero que lo que acababa de decir tenía un gran peligro.
Aplaudo desde aquí a los dos técnicos de ese choque.
Emery tiene al Valencia cómodamente tercero y con opciones de pasar de fase de Champions con una plantilla que ha sido descapitalizada año tras año con la venta de sus mejores jugadores. Pues aun así, es uno de esos tipos más que cuestionados.
Y a Pochettino no le tiembla el pulso ni un segundo en dejar fuera de la convocatoria a Romaric como castigo por llegar tarde a un par de entrenamientos por algo tan serio como quedarse dormido. Qué impresentable.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Villarato preventivo

Dos partidos de liga después, reanudamos la comunicación.
El menú de hoy lo empezaremos con un zarandeo a la afición blaugrana.
¿Cómo es posible que por una derrota como la de Getafe se ponga nada en cuestión? Pero nada en absoluto. Ahora resultará que el mal partido disputado en el Coliseo Alfonso Pérez (¿no podrían cambiarle el nombre al estadio e intentar sacarse un dinerillo o dejarlo en blanco?) se puede justificar por el hecho de que no haya un once tipo, porque no estaba Tito o porque la constelación de Orión no estaba alineada con la de Perseo si es que eso es una constelación.
La reacción de la afición que se apunta en masa para acudir a finales europeas o viajar a Milán que para eso somos súper-fashion es la de dejar al equipo con media entrada ante el Rayo a pesar de que el horario no era todo lo malo que podía ser para disputarse el partido entre semana.
¡Como para echar un añito en el infierno! Nos íbamos a quedar en 30.000 socios.
Por suerte en lo estrictamente deportivo Alexis Sánchez cuya cabeza estaba a punto de adornar una de las puertas de acceso al estadio en la punta de una elegante pica, marcó dos goles y el entendido público pasó a corear su nombre e incluso el de Villa tras anotar el asturiano.
Excelente el Rayo al igual que el día que fue al campo de sus vecinos de Chamartín.
El segundo plato del menú es el principal y el que da título a la entrada.
Están los medios deportivos de la capital rasgándose las vestiduras por la sanción de un partido a Piqué en lugar de los dos que reclaman.
Deben tener una bola de cristal que les enseñe el futuro porque el comité de competición ése formado por viejos socios del Madrid (viejos como sinónimo de ancianos y no por la antigüedad con el abono blanco) aún no ha dictado sentencia o si entra a sancionar de oficio al defensa azulgrana.
Ya que son imprevisibles y a mí me encanta ficar-me de peus a la galleda, os diré que creo que lo dejarán en el descanso del día del Levante a pesar que en mi opinión y habiendo oído que no leído el párrafo del reglamento, deberían caerle dos partidos de sanción porque así lo dice el texto, por lo burro que es y por lo mal que lo hace.
Mal por el número 3, mal por el árbitro que no es capaz de reflejarlo en el acta y aún peor por los diarios deportivos que son una vergüenza.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Milan AC - Steaua - Barça

A la gente que vamos teniendo una edad y una memoria futbolística que a quien quiera utilizarla, le dará una cierta perspectiva, el hecho de visitar al Milan y ganarle jugándole con tres defensas y con una posesión de más del sesenta por ciento, nos tiene que provocar (y nos provoca) un sentimiento de satisfacción y de orgullo infinitos.
Aquel Milan todopoderoso de los holandeses que en su momento fue de nuestro agrado al humillar al Real Madrid en la época de Sacchi y que no fue tan de nuestro agrado cuando destrozó a los nuestros en Atenas no pudo sino doblegarse ante el vigente campeón.
La prueba más clara es la ovación final a los protagonistas. Sabes que has perdido porque es lo normal.
Igual que algunos de nosotros asistimos hace muchos años al Camp Nou para ver la ida de una Supercopa de Europa (cuando era a dos partidos) a la que únicamente accedíamos por ganar la menor de las competiciones continentales que era la Recopa.
Allí iba uno a sabiendas de que iba a palmar y que lo único a lo que podía esperar era a no hacer el ridículo y a maravillarse del juego de Van Basten, Gullit, Rijkkard, Baressi y demás.
El cierre del círculo conseguido ayer proviene de la increíble derrota del Barça en manos del Steaua de Bucarest que unos años después fue barrido por los rossoneri en el mismísimo Camp Nou tras cargarse a los del tío Mon como ya hemos hecho mención anteriormente.
Para que no se diga que vivimos de recuerdos, nos ventilamos en plan telegrama lo que pasó ayer en la capital de la Lombardía:
Xavi majestuoso STOP Puyol de puto culo STOP Ibra marca STOP Árbitro ¿por qué no echas a Aquilani? ¿Por qué? STOP Messi marca de penalty en plan Chiquito STOP Error de Valdés STOP Abidal, renueva y céntrate STOP Villacadáver STOP Maxwell, qué malo eres STOP Ah, que no jugó ... bueno, pues por si acaso.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La prima de riesgo

Ahora que está de moda lo de las agencias de calificación y dado que éstas hacen lo que les da la gana y cuando les da la gana con total subjetividad, voy a inventar yo un indicador que marcará la proximidad con el descenso.
Mi sociedad se podría llamar Hosti & Moore que le da como más empaque y prestigio y las reglas por las que se regirá las paso a relatar.
El bono de referencia sería el formado por las dos locomotoras de la zona BBVA o sea, Barça y Madrid.
Los 500 puntos básicos marcarían la frontera de la zona caliente y el mismísimo infierno.
Así, y después de ver al Real Zaragoza jugar, esta sociedad a día de hoy les otorga una prima de riesgo de 795 puntos que los condenaría irremisiblemente a segunda. En esta puntuación se recoge el que la sociedad anónima deportiva esté acogida a ley concursal y les resto 5 puntillos porque el entrenador Aguirre me cae muy bien.
Vamos, que los maños están al borde del rescate y de que un tecnócrata coja el timón.
Otro pequeño ejemplo para que veáis cómo funcionamos:
El Atlético de Madrid empezaría cada temporada con un diferencial de cien, ganaría un partido con triplete del colombiano y bajaría hasta 50. Después de tres derrotas ya estaría por el cuatrocientos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Sin gol no hay fútbol

Hoy he consumado una ruptura que hace tiempo venía barruntando.
Después de haber hecho ya un amago para no pagar el verano y haber retrocedido al recibir contraoferta, he decidido terminar con mi relación contractual con Gol Televisión.
Lo que empezó hace un par de años como un interesante canal temático de fútbol se ha convertido para mí personalmente en un auténtico canelo.
Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los partidos del Barça que retransmiten son de casa y que por tanto no sigo ya que estoy en el campo y que con los del Madrid hacen lo propio y por tanto a los diez minutos y coincidiendo con el primer gol blanco lo apago, la verdad es que me sale cada partido o fracción carísimo.
A eso le debemos sumar el hecho de que el Madrid-Barça ya ha sido confirmado que irá en abierto el sábado 10 de Diciembre a las 10 de la noche y que la vuelta salvo hecatombe la presenciaré in situ.
Otro punto en contra es que si no me equivoco, Digital Plus será quien tenga los derechos de la Champions a partir de la temporada que viene así que si me interesa, ya me haré de la otra plataforma.
Me despido sin ninguna pena de una cadena con multitud de locutores mediocres con comentaristas pesadísimos que se dedican a encadenar un partido tras otro con la comodidad de hacerlo desde el estudio.
Así no se vale. Tanto que se critica que no dejen entrar a las radios a los campos de fútbol para que estos estén viajando virtualmente de Rusia a Portugal pasando por Inglaterra mientras echan la merendola como si fuese Cine de Barrio.
El fútbol hay que retransmitirlo y vivirlo desde el entorno donde se está disputando y no a distancia.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El comité de empresa

Como este blog no se casa con nadie ni se considera Rosellista, Nuñista, Laportista, etcétera, vamos a aprovechar otro insufrible parón liguero para hablar de algún tema que nos había quedado en el tintero.
Hace unos días presentó un escrito el comité de empresa de los trabajadores (pero los que no ganan dinero) del Fútbol Club Barcelona diciendo que estaban sufriendo el peor ambiente laboral de los últimos diez o doce años.
La verdad es que es un tema complejo y casi por completo desconocido debido a la falta de interés de los medios por enemistarse con las juntas con lo cual deberíamos andar con pies de plomo pero creo que tampoco será necesario debido al nivel de penetración que tiene esta entrada dentro de la sociedad de consumo.
Creo que la situación viene por lo de apretarse el cinturón y reducir gastos que creo recordar había redundado en un expediente de regulación de empleo y en estas últimas fechas ha concluído con la externalización de Barça TV que ha ido a parar a manos de Mediapro. Mira tú qué casualidad.
El caso es que sin entrar muy a fondo en valorar cómo se tiraron al water los diez mil kilos que pagó el Madrid por Figo y cómo se han tirado al contenedor (eso sí, el azul que hay que reciclar) entre 50 y 70 millones de euros de Psycho Ibra vamos a echar unas cuentas a un nivel mucho más humilde.
Cuando este verano se hablaba tanto de los refuerzos que podían estar a caballo entre el filial y el primer equipo como fue el de Kiko Femenía, uno puede pensar en un sentido u otro si es que conoce algo del jugador.
Como no es el caso, optas por la prudencia. Llega el Gamper y aparece el jugador que parece que va a menos revoluciones que sus compañeros y piensas que es que le podría pesar la responsabilidad de jugar en un Camp Nou lleno.
Semanas después en mi única incursión en el Mini de lo que va de temporada me cargo de razones para enviar un tuit que paso a reproducir ya que me encanta citarme a mí mismo: "Estoy en el Mini. Alguien cree q Kiko Femenia va a jugar un solo minuto con el primer equipo? Yo no.
27 de ago ".
Ojo, culpas para el chico ninguna. Podía haber descendido con su Hércules pero va a jugar en la misma categoría como mínimo e incluso pillar un pellizquito del traspaso. Si todo sigue así en el mercado de invierno se le cede (probablemente al club de origen) y casi todos contentos.
Toda esta reflexión viene ya que los dos millones más incentivos, que imagino no se cumplirán, dan mucho de sí para poder pagar nóminas de mileuristas y no andar racaneando en nimiedades.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ahora sí que ya nos podemos morir tranquilos

Resulta que el Barça está estudiando el instalar un columbario en las entrañas del Camp Nou.
Para que luego digan que el deporte no es cultura, yo he aprendido hoy que ése es el nombre que se le da al lugar donde se guardan las cenizas funerarias.
Pues si más de uno y más de diez mil habrá exclamado lo de que ya puede morir tranquilo tras algún logro, razón de más para pasar por caja y hacerse con uno de los nichos ya sea para uno solo o compartiendo restos con otros aficionados.
Desconozco si el precio dependerá de la zona en la que sea alojado como si fuese una reproducción a escala del estadio y si habrán cenizas de general, despojos de lateral primera y segunda gradería y si las mejores estarán situadas en la zona de tribuna donde la ceniza del finado se mezclará con ceniza de puro.
Vale que personalmente me parece una absoluta estupidez igual que me resulta absurdo el gastar en una caja de una madera finísima (eso si no te intentan dar el cambiazo con el ataúd como me comentó Juan Luis hace unas semanas) para un uso relativo.
Vaya, que parece que no acaban de amortizar ni hacen muchos kilómetros los difuntos en sus flamantes cajas de pino, cedro, caoba o baobab.
Encima he oído que el pago incluye el alquiler por unos veinticinco años así que si con el tiempo no se renueva el pago (que es lo único que cuenta en estos días) supongo que el juez enviará la orden de desahucio y los restos del soci 23.082 irán a parar al vertedero municipal en el caso de que alguna vez hayan sido los auténticos restos los que hayan descansado en paz ya que tiene mal identificar.
Para que no parezca una entrada escrita por Tim Burton, aprovecho para felicitar a la Liga de Fútbol Profesional por adelantar el horario del partido del domingo de las 10 de la noche a las 21'30. Eso los hace claramente ser media hora menos hijos de puta que hace una semana.
A ver si alguien hace una versión musical que se titule Roures killed the football sport.

martes, 8 de noviembre de 2011

El doble puede ser menos que la mitad

Como ya sabéis que los grandes retos atléticos acostumbran a tomar la forma de trilogía, vamos con las reflexiones que surgen tras unas cuantas horas extra de maduración.
Primero quiero destacar que a nivel muscular los días después de la marxa no han provocado los intensos dolores y bloqueo que genera una maratón de asfalto a pesar de haber implicado el estar realizando el ejercicio casi el doble del tiempo empleado para la prueba atlética por excelencia.
O puede que no sea a pesar sino gracias a. Me explico. Quizá si en el recorrido de la maratón parásemos igual que el otro día en los puntos de avituallamiento a alimentarnos con toda la calma, salir andando para acabar de digerir el alimento y retomar el trote, perderíamos como una hora de tiempo y en cambio el desgaste muscular sería inferior y puede que ni siquiera nos topásemos de bruces contra el muro.
La diferencia entre bordear las 3 horas y media e irse una hora más arriba no tiene ninguna importancia más allá de para uno mismo y sin embargo tengo la sensación que nunca disputaré una prueba de asfalto en esas condiciones a no ser que haga tres o cuatro en una temporada y sólo una sea para machacar cuerpo y mente.
En cambio el domingo acabamos por debajo de las siete horas porque ya puestos, si se podía salvar el registro pues bien pero que si hubiésemos echado un cuarto de hora más pues lo mismo daba.
No sé si lo califiqué así en la crónica del mismo día pero la verdad es que es una experiencia colosal.
Si encima añadimos la épica de la lluvia, a partir del año que viene sólo podemos mejorar.
En el debe tengo que apuntar un dolor en mi pie izquierdo que me tiene renqueando aunque por suerte esta mañana -y como no aguantaba más la incertidumbre- cualquier lesión grave ha quedado descartada tras prueba radiológica y ecográfica.
Esta última realizada ni más ni menos que por un medallista olímpico como el Dr. José Luis Doreste especialista de medicina deportiva de la Dexeus. Bueno, de la Dexeus que le usurpó USP al Dr. Dexeus.
Antes había intentado pedir hora para un trauma y me enviaban a finales de la semana que viene. Me planto en urgencias y en poco más de una hora me visitan y me hacen las dos pruebas referidas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Marxa del Garraf

Ya tenemos en el bolsillo otra prueba no ya de fondo sino de resistencia.
Después de patear montañas durante algo menos de siete horas, me siento al ordenador con la satisfacción del deber cumplido y con ganas de compartir la experiencia.
Después de una tregua meteorológica en el día de ayer y empezar a llover a las nueve para mantener el modo regado durante toda la noche o al menos el par de veces que me he despertado tras dormirme como un tronco y sin nervios.
Pues a las cinco suena el despertador y empiezo a cagarme en casi todo mientras cambio las medias cortas por unas largas y cojo mi bat-impermeable o poncho del que ya os he hablado en alguna ocasión.
En el trayecto de coche voy cada vez más convencido que una vez que llegue por allí, notifico a los compañeros que me vuelvo para casa.
Llevo a la salida después de aparcar en un descampado y con los primeros que ya han iniciado la competición ya que había media hora para ir saliendo.
La visión de los rudos montañeros a los que no asustan ni recorridos ni tiempos atmosférico me van convencido que hay que intentarlo.
En la cola para arrancar cuesta reconocer a la gente con impermeables y demás pero al final consigo localizar a todos los conocidos: Francesc, Òscar y Chico.
Salimos con los dos primeros y un amigo de Francesc siguiendo la iluminación de las personas que llevan frontales y van abriendo camino.
Enseguida el Òscar y yo iniciamos un mano a mano que nos llevaría hasta la meta juntos.
Magnífica experiencia ya que si en las subidas eran ellos los que tiraban de mí (el Chico nos ha pillado hacia el kilómetro 30 en un avituallamiento), en las bajadas y el llano me ponía yo en cabeza para intentar avanzar más rápido.
La organización en general ha sido excelente tanto en la señalización del camino como sobre todo en los avituallamientos.
Es increíble que haya gente que vaya de manera voluntaria un domingo de madrugada a repartir bocadillos y bebidas calientes que la verdad es que dan una energía y un calorcito que hacen el tema más llevadero.
De hecho nosotros debemos haber engordado porque nos hemos puesto de bocadillos y demás hasta arriba en mi caso por el gran desgaste que genera el ejercicio y la (puta) lluvia que nos ha acompañado en unas cinco de las siete horas dejando el recorrido hecho un barrizal en muchos puntos, un lago en otros y directamente creando un nuevo río en algunos momentos de subida en los que el agua bajaba hacia nosotros.
Habrá que repetir el año que viene a ver si en mejores circunstancias ya podemos ir a bajar algo de tiempo o al menos a ver algo más el paisaje ya que hoy no invitaba demasiado a la contemplación.
Me quedo eso sí con la imagen de bajar desde lo alto de una cima hasta la playa de Garraf donde por cierto andaba el agua bastante movida.
Ah, después de la entrada saca la mano dedicada a los hombres y mujeres del tiempo, debería hacer otra llamada saca el dedo (corazón) por su falta de precisión.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Nos vamos de marxa

Aunque conociendo mi desordenada vida y que soy un noctámbulo de cuidado pensaréis que voy a hacer una salida de bailoteo y bebercio, os debo aclarar que mañana vamos a hacer la Marxa del Garraf. Así que a las seis de la mañana no iremos de after sino de ... bueno, no sé de qué vamos.
Bueno, como mínimo ya tengo el forro polar y el vaso que hay que utilizar en los avituallamientos para no generar desperdicios sin necesidad.
A ver qué tal se porta el tiempo con la pedazo de borrasca ésa que insiste en quedarse encima de nuestras cabezas.
Como los meteorólogos para variar no se aclaran, me quedo con los pronósticos más optimistas y creeremos que como mucho nos caerá encima algún chubasquillo disperso.
Las sensaciones que tengo son buenas. No sufro la ansiedad previa a una maratón a pesar de que el reto en sí quizá sea más exigente como mínimo a nivel mental.
Lo desconozco así que mañana a estas horas (si es que he llegado) ya veremos qué es lo que contamos de la experiencia.
Por suerte voy acompañado del amigo Òscar Machordom que es un auténtico experto en estas lides y por una vez mi objetivo no será derrotarlo como siempre recordamos (obviamente entre risas) sino aguantar juntos lo máximo que podamos.
Para que os hagáis una idea, ha sido uno de los pocos inscritos que tenían una camiseta extra de recuerdo por haber completado diez ediciones de la prueba.
Lástima de la talla.
Hala, quien sepa rezar, que rece para que no llueva y el que no, que sople para que se vayan las nubes hacia el mar o hacia donde sea excepto la zona del macizo del Garraf.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Siempre se puede ir a peor

Hace unos días que tuve la mala suerte de toparme con uno de esos sucesos que pueden hacer a uno dudar de si vale la pena que haya vida en el planeta Tierra.
Lo de si es inteligente ya ni lo planteo.
Escuché ni más ni menos que una canción de la exmiembro o miembra de La oreja de Van Gogh. Si uno podía pensar que el grupo en sí era una especie de tortura para los sentidos, lo que perpetra la tal Amaia en solitario puede provocar indigestión, insomnio y pesadillas.
No me quiero meter en profundidad en la letra (mi cerebro lo ha bloqueado como si fuera un suceso traumático y ni siquiera sé de qué habla) ni en los diferentes tipos de música (supongo que para hacerse los guays con eso de fusionar estilos para que no te encasillen) ni mucho menos en la voz (léase ausencia de) que provoca que haga una especie de balidos.
Nada más al respecto pero es que a pesar de mi falta de interés, lo he considerado tan impresentable que tenía que compartirlo.
En otros ámbitos también vemos que hay cosas que aun yendo mal son susceptibles de empeorar como la asociación de víctimas del terrorismo o el tremendo caso de la política y economía griega.
Lo que ha hecho el tal Papandreu fintando con un referéndum para ver si aceptan el rescate de Europa es demencial.
Una amenaza que ha conseguido poner en su contra a todos los sectores de todos los países tiene su mérito.
Debería saber el primer ministro griego (desconozco si a esta hora ya dimisionario) ya que él es nacido en los Estados Unidos, que como dicen por esas zonas: Beggars can't be chosers que literalmente quiere decir que los mendigos no pueden escoger.
Si te estás muriendo de hambre, más vale que aceptes la hamburguesa que te dan y no te molestes en pedir solomillo de buey. Vamos, lo que en castellano sería que no se puede ser orgulloso y pobre.
A mí me ha dado un cierto miedo lo que ha dicho Sarkozy de la explosión del euro y lo de que Europa ha sido el continente que ha tenido más guerras durante el siglo XX.
Hombre, la verdad es que es un siglo dramático pero los otros continentes empezando por África, deben haber tenido lo suyo aunque sea en guerras como más de andar por casa.
Al final, al que muere y su entorno no le importa si ha cascado en un conflicto grande, mediano o pequeño.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Cargas de profundidad

Me temo que este año o mejor dicho temporada va a tener un invitado especial en la lucha por la permanencia.
Después de unos cuantos años instalado en los puestos que incluso dan acceso a la Liga de Campeones, el Villarreal se sitúa en liga en la zona de peligro y en la competición europea ya está apeado del cruce de octavos de final sin haber conseguido un solo punto en las cuatro jornadas disputadas.
La plaga de lesiones que ha asolado al equipo amarillo es digna de estudio ya que ha afectado no solo a titulares indiscutibles sino incluso a sus suplentes como es en el caso de la delantera, debiendo Garrido recurrir al delantero del filial para recibir ayer al Manchester City.
Y claro, si tú juegas con un jovenzuelo y los otros dejan en el banquillo al Kun Agüero y a Dzeko, se antoja misión harto descompensada el lograr algo positivo contra los citizens.
Ver jugar a los de Mancini es un placer. Igual que destrozaron a sus vecinos del derby de Manchester, ayer cogieron la pelota y se hincharon a tocarla mareando al rival y golpeando sin piedad.
Qué buenos son todos y en especial Touré. Un tipo que ha jugado desde central hasta de mediapunta y ha respondido siempre entre bien y excelente es un jugador que no tiene precio (bueno, de hecho sí lo tiene que para eso pasó a ser el jugador mejor pagado de la Premier).
Con todo esto podríamos pensar que los del jeque (eso es un jeque en condiciones y no lo del Málaga) ya están clasificados para los cruces decisivos pero no. En un grupo en el que el Bayern de Múnich comanda la tabla y en la próxima fecha visita a los ingleses en un duelo interesantísimo, aún podrían los británicos ceder una de las dos primeras plazas en beneficio del Nápoles que visitará el Madrigal en un encuentro que no supondrá nada más que una hipotética lucha por el tercer puesto.
Yo le recomendaría al equipo propiedad de Fernando Roig que en la situación en la que están, queden cuartos y se dejen de Europa League que con una plantilla tan mermada es perder el tiempo. Ah, y de paso, felicitarle por el chocolate con pepitas de cacao del Mercadona.
Volviendo a lo de antes, a ver si queda segundo el Man City y se cruza con el Madrid o si me apuras con nosotros, que estoy más que harto de ver jugadores de nombres impronunciables. Al menos quiero ver buenos cromos sobre el terreno de juego.
 

martes, 1 de noviembre de 2011

El punto de Javi

Ya han pasado un par de jornadas desde la actuación estelar de Javi Varas en el Camp Nou y la consiguiente celebración que se asemejaba a la consecución de una plaza Champions o se equiparaba con un título y de rebote enviaba a Leo Messi a la jubilación, a Guardiola al paro, etcétera etcétera.
Pues mira tú que en los dos siguientes partidos en casa, el Sevilla Club de Fútbol ha encadenado dos tropiezos.
En la jornada anterior un empate a 2 con el Racing de Santander que a día de hoy es antepenúltimo y ayer una derrota in extremis contra el Granada que está situado en una cómoda penultíma plaza de la liga BBVA.
Siempre apetece hablar del Sevilla y de su presidente así que no nos cortaremos.
El señor Del Nido -que como diría Peces-Barba tiene la piel muy fina- se harta de criticar la que según su opinión es la peor liga del mundo debido a las diferencias que provocan los ingresos televisivos.
Pues yo me pregunto si siguiendo esa regla de tres simple, no deberían haber ganado los de Nervión por goleada a cántabros y granadinos.
Y ojo que digo esto cuando ya sabéis que yo estoy a favor de un reparto mucho más equitativo de los ingresos para que haya una competición más interesante y disputada.
También es verdad que hay otra forma de redistribución de la riqueza a partir de los fichajes.
Si un jugador tiene un valor X en el mercado, y son Barça o Madrid los interesados, se le añaden 15 o 20 millones y ya tienes una especie de impuesto revolucionario en favor de los menos ricos.
Hablando de lo estrictamente futbolístico, preparemos un aparatejo como el que usaban en la naranja mecánica (película) para que no podamos cerrar los ojos y caer dormidos ante la visita de los de Guardiola a campo del Viktoria Plzen, bueno, de hecho no a su campo ya que jugarán en Praga para lograr el consiguiente pasaporte para los octavos de final a falta de dos jornadas de liguilla.
En la siguiente fecha con la visita al Milan en el que será baja Cassano que hace unos días sufrió un derrame cerebral, a dilucidar simplemente quién queda primero de grupo y en la última jornada, a liberar el asiento contra el poderoso Bate Borisov.

domingo, 30 de octubre de 2011

El matador

No, no vamos a hablar de la resurrección cuasimilagrosa después de una semana de crisis de Messi.
Os pongo en antecedentes de qué va a tratar la entrada: resulta que esta mañana correteando por las montañas del Baix Llobregat me he cruzado además de con un par de motoristas y algún caminante, con un señor escopeta al hombro.
A mí me ha parecido aterrador ya que con mi grácil correr montañero podía el tipo confundirme con un isard o un cervatillo.
Total que me he ido aproximando aclarándome la garganta sin parar para que me oyese llegar sin descerrajarme un tiro.
Ya sé que muchos alegaréis que para tener licencia de armas hay que pasar un psicotécnico pero ... ¡protesto Señoría! 
a) En todas las trifulcas por lindes de terrenos hay cazadores
b) también pasan psicotécnicos controladores aéreros y Mossos y lo que es peor, yo no superé los primeros (bueno, quizá eso sea un punto a su favor y no en contra).
El caso es que tras prohibir los toros a mí me ha parecido mucho más peligroso los de la peña de Charlton Heston.
Un toro es imposible que me coja, un balazo algo menos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Mejor 12 que 22

Ahora que el Roures y si pandilla han decidido romper la promesa que hacían el año pasado cuando empezaron las retransmisiones al mediodía del domingo y hacer que tanto Madrid como Barça jueguen también a esa hora, me voy a posicionar claramente a favor.
Un partido a las 10 de la noche de un sábado es una aberración como he venido defendiendo desde tiempos inmemoriales pero es que el invento de esta temporada de poner uno a la misma hora del domingo ya bordearía lo delictivo.
Bien es cierto que para quien tenga vida social la hora de finalización cercana al domingo puede ser interesante pero a los que somos diurnos y encima debemos correr para coger el último vagón (como rezaba Barricada) es un martirio.
Con un resultado ajustado, no llegas al tren de las 00.06 ni aunque te lleve a cocoletas el premio Príncipe de Asturias Haile Gebrsalassie.
Así que no tendré inconveniente en que llegado el día, el Durum caiga post-partido como comida en vez de pre-partido como cena.
Ahora quería hacer un par de comentarios sobre la sabia prensa deportiva de uno y otro lado.
Unos han querido comparar a Cesc con Tintín en su episodio del Congo que ya ha sido denunciado por racista, otros intentan hundir la carrera de Leo Messi porque lleva tres partidos sin marcar mientras que en el otro bando les replican que Ronaldo lleva los mismos goles y eso porque tira los penaltis. Quizá la siguiente contrarréplica sea que suma esos goles porque las penas máximas que lanza, las convierte.
Vamos, lo que en un patio de colegio se reduciría al: Y tú más.

martes, 25 de octubre de 2011

Puyol y el Balón de Oro

Con las reunificaciones o fusiones de algunos de los premios individuales en el mundo del fútbol -a pesar de que cada año surjan nuevos- ya no sé si quien nomina a los candidatos al mejor jugador son los corresponsales de France Football o si por el contrario, son los entrenadores y capitanes de las selecciones los que los proponen.
Es cierto que este post que estoy escribiendo ya habrá tenido otras versiones y que además no se diferenciarán mucho porque siempre hay nombres que claman al cielo pero: ¿cómo podemos considerar el hecho de que Carles Puyol haya sido elegido entre los cincuenta finalistas para ser nombrado mejor jugador del planeta?
Con ocho meses de inacabable lesión más algunas sobrecargas como la del presente, es imposible que un jugador pueda optar a ese galardón.
Ni Messi o Ronaldo marcando cinco goles por partido podrían remontar el hecho de no haber estado presentes en dos tercios del año natural.
Viendo además al de La Pobla en su última actuación, mucho me temo que estamos asistiendo a los últimos coletazos de Puyol como jugador en activo de la primera plantilla del Barça.
Ojalá me equivoque pero a un jugador como al exnovio de ........, bueno, de una especie de modelo con la que se hacía fotos rojo como una gamba, si le falla lo físico, se queda en casi nada.
Y es que sólo hay una cosa que me dé envidia del Milan. La no necesidad de enterrar a sus grandes jugadores mientras les quede un gramo de fuerza. Tengan 35 o 37 años.
A ver si esta noche Messi puede poner fin a lo que en algunos medios ya se denomina una sequía o falta de puntería.
Esa comparación es como si en un país con un metro y medio de agua, dices que hay sequía porque la precipitación hace un receso de diez minutos.
Lo que no va a ser capaz de igualar es el baile de CR7 y su amigo Marcelo para celebrar un gol. Madre mía qué patada le van a dar un día al guapo, rico, buen jugador y mejor bailarín.
Ah, y qué decir de Guti enviando un recuerdo por la muerte de "Limoncelli". Si no hiciese referencia a algo tan dramático, tendría hasta gracia.
Deberían darle gracias a los guionistas del Crackòvia porque aún los sacan menos tontos de lo que en realidad son.

domingo, 23 de octubre de 2011

Todos somos paparazzi

En el eterno debate de dónde está el límite entre información e intimidad, no tengo ninguna duda de que ha ganado un tercero que es el morbo y el voyeurismo.
Después de las imágenes de Gadafi que ha acabado en la nevera como si fuese un mal árbitro o un paquete de Actimel, he visto hace rato unas imágenes igual de impresentables.
Como sabréis o pronto os enteraréis o no, ha fallecido Marco Simoncelli, piloto de Moto GP tras sufrir una caída y ser arrollado por dos rivales.
Hasta aquí, y como forma parte de su profesión habrá quien le dé más pena y a quien le dé menos como pasa con los toreros.
Lo que no puedo entender es el seguimiento que hacen las cámaras del padre y la novia en los momentos anteriores y posteriores a que les den la noticia del fallecimiento del joven.
Y ya ni os hablo de la especie de buitre que con su smartphone en mano iba grabando y siguiendo al padre del muchacho.
¿Qué sentido tiene esa grabación? ¿Es una especie de trofeo o souvenir?
Aprovechando que lo tienen a mano, alguien debería haber cogido un casco y como mínimo haberle machacado el teléfono.

jueves, 20 de octubre de 2011

Saca la mano

Menudos sucesos los que han convulsionado hoy el mundo.
Como no tenemos el suficiente nivel (bueno, sería más correcto decir tengo pero como Jorge Lorenzo siempre habla en plural, se me ha pegado) pasaremos de puntillas que una cosa es decir las cosas de palabra y que se las lleve el viento y otra muy distinta dejarlas registradas.
Por si alguien no se ha enterado, ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia.
Magnífica noticia sin más. Ya se encargarán otros de darle matices de si esto se produce por su debilitamiento y gracias al acoso de la policía, si pasa porque han visto la luz y se han hecho mejores personas o qué es lo que ha pasado. Como en todos los temas, que cada cual arrime el ascua a su sardina.
También hemos conocido hoy la muerte de Gadafi. Lo lee uno tranquilamente en su ordenador o lo escucha en la radio y piensa que habrá sido combatiendo o puede que ni siquiera le dedique un segundo pensamiento. Otro tirano que ha muerto y a seguir con lo que estábamos haciendo.
Pero como ahora todo se graba, hemos podido asistir al linchamiento y últimos momentos de vida del dictador. Espectáculo harto desagradable y deleznable. El pensamiento que ha cruzado mi mente es cuántos de los justicieros no llevarían postalitas con la efigie del líder libio hasta hace unas semanas y serían firmes defensores del régimen ahora conocido como del terror y amigo de occidente hace unos meses.
Como ya hemos asumido que mentes más brillantes se encargarán de analizar los hechos y si la pistola de oro del coronel era de 18 o 24 kilates y que reportará un buen dinero en los chiringuitos de los usureros esos del compro oro, vamos al tema que realmente nos ocupa y nos preocupa: No le hagáis ni puto caso a los meteorólogos.
No sé cuántas equivocaciones llevan al anunciar borrascas lluvias y yo venga a hacerles caso provocando grandes pérdidas en el sector de la hostelería al hacer que quien me escucha entre en pánico y cancele su estancia.
Me voy ayer para el fútbol con mi chubasquero batmaniano en la mochila y por no llover, no llovieron ni goles.
Cómo añoro que no fuese el Manchester City quien nos tocase en la fase de grupos para tener otro partido interesante o al menos poder ver a jugadores conocidos porque partidos como el de ayer son para echarse a llorar.
O sea, que para saber el tiempo que hace, sacad la mano por la ventana y si cuando la volvéis a introducir está mojada, coged paraguas si no, tan campantes.
Bueno, si la humedad es como viscosa, podéis repetir el experimento porque quizá se os haya cagado una gaviota.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Super Jackpot

Al fin se ha llegado a la conclusión de la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa del próximo verano.
Como gran titular hay que destacar el pleno que han conseguido tanto Alemania como España ganando todos sus encuentros. La diferencia es que los germanos lo han tenido aún más complicado ya que han disputado dos partidos más que los españoles.
Los holandeses perdieron la oportunidad de completar la calificación perfecta al perder con Suecia que se jugaba la vida y que ha conseguido su pase directo como mejor segunda de todos los grupos.
A nivel de juego, creo que todas las selecciones y los clubes, podrían relajar el calendario y dilatarlo en el tiempo dándole directamente el galardón a los de Del Bosque.
De lo otro, se puede destacar que Portugal jugará repesca (estos portugueses están en todos los sentidos, tanto social como futbolístico, como España hace cuarenta años) y que Francia las pasó moradas ante Bosnia (eso sí, luciendo una camiseta preciosa).
Del otro lado del charco, sorprende la derrota de Argentina a manos de Venezuela en general y en particular del vascovenezolano jugador del Athlétic Amorebieta.
Siguiendo con el fútbol pero cambiando de registro, flaco favor le hizo Bojan Krkic a la imagen incorrupta de Pep Guardiola en su aparición en El convidat de TV3.

Y ya cambiando del todo, quería hacerme eco del brote de sarampión y tos ferina (que suena a tebeo de Mortadelo y Filemón) que se está dando en la actualidad.
Esas enfermedades están cubiertas de manera gratuíta (aún) por las vacunas que dicta el ICS pero claro, algunos padres consideran que no vale la pena poner en riesgo a su hijo por si los efectos secundarios.
Hasta ahora eso no tenía riesgo. Si tienes en cuenta que el 98 o 99 por ciento de la población está cubierta, pues la enfermedad queda erradicada.
Ahora, cuando el virus aparece en el entorno cercano, el vacunado no tiene ningún problema mientras que el que no se ha arriesgado a los efectos secundarios sufrirá el contagio.
Vamos, de cajón.

domingo, 2 de octubre de 2011

Mitja marató de Collserola

¡Hala, este blog ya empieza a parecer uno de esos en que la gente escribe los kilómetros que ha entrenado, el ritmo y si ha hecho series!
No es esa la intención pero sí es tradición hacer un retrato de cada nueva cursa con la que nos topamos así que eso haremos aunque con un estilo como siempre algo diferente.
Empezamos con el vodevil de los dorsales:
Resulta que el atleta A está lesionado, el atleta B quería inscribirse pero como no lo ha hecho su secretario que es el atleta C, se ha quedado sin plaza.
Como C sabe que A está lesionado, le dice a éste si quiere que ofrezca su dorsal a lo que A replica que por supuesto. B acepta encantado la propuesta y ocupará finalmente el lugar dejado vacante por A pero ... entonces entra en escena el atleta D que es íntimo amigo de A y que no se había inscrito por un descuido y se da cuenta cuando un día antes de la prueba se presenta en Horta para retirar su dorsal, bueno de hecho no era un dorsal sino una especie de tarjeta plastificada que iban marcando en los puntos de control y cuyas aristas se clavaban que no veas.
O sea, que sólo ha faltado que uno fuese entrando por una puerta mientras el otro o los otros salían por otra.
Entrando en lo deportivo y omitiendo el madrugón que me he pegado para arrancar a las 8'30 os explico que como me habían advertido, en el primer kilómetro hay un cuello de botella importante para acceder a un sendero donde hay que esperar pacientemente como si fuese la cola del Furious Baco.
Ahí ya llego separado del grupeto de conocidos por culpa de un par de corredores invidentes y sus guías que me han cerrado. Impresionante cómo pueden andar por montaña con todas las trampas que tiene el suelo. El sistema para dirigirlos consiste en una especie de pértiga con un ayudante en cada punta y el atleta de la minusvalía visual en el centro. Bravo por ellos.
El caso es que ya los he perdido y no los he vuelto a ver hasta la llegada aunque las diferencias no han sido muy escandalosas.
Mis sensaciones tampoco os interesan mucho ¿verdad?
Bueno, pues me he encontrado bien, he intentado no sufrir demasiado y disfrutar la carrera lo máximo posible.
Parecerá raro para según quien lo lea el pensar hacer 21 kilómetros de montaña sin mucho sufrimiento pero es la realidad. El desnivel acumulado positivo según mi reloj ha sido de unos 1.100 metros que es donde radica la diferencia entre carrera dura e inhumana.
De todas maneras y aunque mi cabeza dice que la matinal ha sido muy agradable y llevada a buen término con dificultad, mi cuerpo exige reponer fuerzas en forma de cualquier alimento cuanto más graso tanto mejor.
Bien los puestos de avituallamiento, bonita mochila de recuerdo y como siempre en este tipo de competiciones, unos cuantos participantes se han llevado de recuerdo un bonito chichón y/o algún punto de sutura.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La prueba del algodón (de azúcar)

Debo hacer una excepción en mi larga carrera como corredor y a pesar de aborrecerlo y haberlo confesado una y mil veces, voy a tirar de excusa para hablar de mi desempeño en la 31ª Cursa de Festa Major del Prat.
Me encontraba razonablemente bien, había descansado un par de días para llegar con ganas a la cita y cuando me levanto, noto un malestar en el estómago.
Cáspitas pienso yo (bueno, de hecho me he cagado en la puta) y achaco el malestar a la gastroenteritis que privó a la benjamina de la casa (bueno, la Elsa que eso suena de un cursi que da asco) pero luego en una especie de flashback mental que firmaría el prestigioso director de cine .................. (no sé ninguno) me viene a la memoria que ayer por la noche me metí gran parte de un algodón de azúcar secundado por un bocata de bacon y medio kilo de pipas posteriormente viendo el fútbol.
Quizá podía estribar la causa de la desazón en esa ingesta que podría haber descompensado una máquina que roza la perfección y libre de toxinas como es mi organismo.
Total, que tras pensar en no presentarme a la salida, hago de tripas corazón o mejor dicho de tripas tapón y me persono para recorrer los diez mil metros.
Repaso mentalmente las escapatorias en caso de emergencia gástrica y disputo a un ritmo homogéneo y sin forzar la máquina disfrutando de la sensación de ir mirando caras por el pueblo como si estuviese jugando a ¿Dónde está Wally?
¿Que no he dicho el tiempo, ah, se me habrá olvidado?
Felicidades a los participantes con mención especial a mi señora esposa (Mónica) que ha clavado los tiempos que yo le había pronosticado como realizando una marca dignísima.

Ahora, vamos a darle un vistazo rápido a las goleadas de ayer. Del flashback anterior saltamos a un fast forward para comentar que la primera parte del Madrid fue lamentable y que si no es por el contraataque del empate que viene propiciado por un mal saque de banda del Rayo en zona atacante, se las hubiesen visto moradas.
Muy buenas sensaciones los vallecanos.
De lo que pasó en el Camp Nou sólo me voy a molestar en destacar que Messi intenta batir su récord de distancia en conducción de balón para acabar anotando.
Ayer arrancó en la frontal de área propia para quedarse al filo de la contraria donde lo detuvieron en falta.
No pasa nada, un día de estos más pronto que tarde, lo hará.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La rebelión de Paquirrín

Un chiste popular que corre por internet compara la liga española de fútbol con los hijos de Paquirri por la gran diferencia entre los dos primeros y el tercero.
Esta tarde-noche he tenido la ocasión de ver de manera consecutiva los partidos de los dos máximos aspirantes a hacerse con el título de liga.
Sendos lances han acabado con resultados de empate aunque con diferentes matices y sabor de boca pero sobre todo, nos muestran que ya son cuatro los equipos de la presunta otra liga que le han quitado puntos a los todopoderosos Barça y MadriZZZZZZ.
Y es que para empezar con el resumen de la jornada a falta de que el líder Betis se pueda quedar solo en lo más alto de la tabla, diremos que los de Mourinho no juegan a nada.
Luego los Ronceros podrán seguir haciéndole la pelota al entrenador luso hasta desfallecer pero los inventos de este tipo son infumables.
Colocar a Callejón de titular en detrimento de Higuaín, Di María o de quien sea es una auténtica aberración.
Sí que ha estado bien el joven central francés Varane aunque ya me gustará a mí verlo cuando lo encaren delanteros en condiciones.
Como juego ha habido poco, me quedo con detalles de fair play de Kaká que siempre ofrece su mano al rival cuando hay un encontronazo o simplemente para felicitarle por una acción. Rara avis dentro del vestuario con más mala leche del mundo.
Este conjunto de Florentino, a diferencia de lo que eran los del Bernabéus hace unos cuantos años, no da la sensación de terror y de gol inminente cuando entran en los últimos diez minutos con empate en el electrónico.
Del Valencia-Barça me quedo con la sensación de que el famoso Villarato sigue sin existir por ningún lado. Como dicen los entrenadores haciendo trampa, yo no voy a hablar del árbitro pero ... O lo que traducido a un idioma femenino sería: "Yo a la ********* la quiero mucho pero ...".
Como lo habréis visto todos, no nos extendemos con lo que decíamos el otro día de la aritmética de las posiciones.
Nos quedamos con alguna falta de tensión en defensa, con un fallo de Messi en uno contra uno, con las dos asistencias de gol que da, con los dos penaltis que provoca y no se pitan (no quiero hablar del árbitro pero ...) y de la sensación en definitiva que se ha visto un buen espectáculo sobre un césped indigno de lo que allí se cocía aunque a años luz del patatal que tienen en Vallecas.
Por lo visto los Ruiz-Mateos se deben haber llevado hasta el abono para que crezca el verde.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Más de elásticas

La verdad es que la intención era escribir algo sobre el Barça-Osasuna pero como no se presentó el equipo rojillo pues casi que lo dejamos.
Porque lo de quedar 8 a 0 en un encuentro trasciende a la pura superioridad deportiva y lleva a pensar en falta de intensidad y actitud.
Podemos hablar de si el esquema es un 3-4-3 o si es un 4-3-3 pero es que es un debate que tampoco me interesa mucho.
El entrenador alinea un once que no se mantiene estático a lo largo de un encuentro. Esto no es un futbolín donde los muchachos están fijos en la barra y de ahí no se mueven.
Como dinámico que es, se va adaptando a situaciones defensivas y ofensivas e incluso a los resultados.
Así que sobre lo de ayer yo diré que jugaban con una disposición táctica en ataque de 3 (Puyol, Abidal y Macherano)-1(Busquets) -2(Xavi y Thiago)-2 (Cesc y Messi a su puta bola)-2 (Villa y Alves entrando por las bandas).
El dibujo defensivo lo desconozco ya que contra un equipo que no ataca y tiene escasamente un quince por ciento de posesión, poco hay que defenderle.
He estado yo pensando en el trastero de mi casa (qué le voy a hacer, es lo más parecido que tengo a la llamada Pepcova donde Guardiola reflexiona y ve la luz de cómo ganarle a los rivales) y cuando ya la bici se me estaba clavando, he llegado a la conclusión de que Pedro está llamado a recorrer la banda al estilo Alves en alguna ocasión. Toda la banda para él al Estilo Goikoetxea pero en una versión muy mejorada.

Y como gurú de la moda que soy, debe volver a hacer hincapié en el consabido tema de las zamarras de los equipos.
Viendo esta tarde un rato del Fulham - Manchester City donde los de Mancini se han dejado dos puntos tras ir ganando 0 a 2 (si es que todo el mundo quiere imitar al Barça) me ha llamado la atención la indumentaria tan arrapada que lucían los locales.
En esos cuerpos poderosos donde no hay lugar a la grasa, el experimento queda fenomenal pero mi duda provenía en qué pasaría cuando se la probase un hooligan que valore el sabor de una buena cerveza.
Pues bien, al acabar el encuentro unas tomas de televisión de las gradas londinenses han dado con algunos señores que parecían botifarrons enfundados en sus camisetas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Joven, guapo y con dinero ...

... ¿qué más quieres Baldomero?
Tenía en mente escribir sobre el daltonismo que se traduce en la equipación que lucen los equipos de fútbol pero hago una pausa y entro con una noticia urgente.
He quedado esta mañana en estado de shock cuando escuchando la radio en el coche he oído las declaraciones de Cristiano Ronaldo relacionadas con la envidia que provoca debido a su belleza, su posesión de dinero y su capacidad futbolística.
Esto merece una disección cuidadosa.
Mi admiración por la forma de jugar del portugués ha sido plasmada en muchas ocasiones en este blog. Bien.
La entrada criminal en plancha es la de Pepe. Tal cual. Juego brusco grave y a la calle con el jugador. De acuerdo.
Lo de su belleza, incluso yo que soy tan hetero que no leo poesía puedo aceptarlo.
Pero lo que no hay forma de asimilar son las declaraciones sobre uno mismo. No es que el tipo no tenga abuela sino que en un radio de 10 kilómetros alrededor suyo, no pueden habitar las señoras con nietos/as.
Finiquitado este tema que va a provocar aún más chanzas y burlas sobre CR7, vamos con las camisetas.
¿Cómo se puede entender que si el equipo local viste de negro el Madrid renuncie a su tradicional blanco para vestirse de rojo? Un color bonito, sí, pero absurdo.
Si el Villarreal va de amarillo, ¿por qué renuncia el Bayern a su rojo y luce una indumentaria negra?
Cuando el Barça vaya a San Siro, ¿qué cojones se va a poner si su segunda equipación es negra? ¿Acaso no se asemeja más el negro al rossonero que el blaugrana? Supongo que habrá una tercera equipación por ahí oculta o si no, que jueguen con peto.
Por suerte esa moda aún no ha llegado al Clásico con mayúsculas pero temo que un corto espacio de tiempo cometan incluso ese sacrilegio. Dependerá del dinero que se ponga encima de la mesa.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sense cap ni cua

Segundo empate a dos consecutivo con sensaciones no iguales pero parecidas a las sufridas contra la Real Sociedad.
Encuentros sin carga adrenalínica ni emoción en los que te acabas dejando dos puntos por jugar al gato y al ratón sin rematar la faena.
Dominio del balón total en esa estadística de posesión según la cual todos los equipos a los que recibes son pequeños pero en el caso de ayer sin generar demasiadas ocasiones claras de gol.
Mucho intentar entrar hasta la portería rival en plan globetrotters y poco chutar.
Mucha pared por el centro y poco llegar hasta la línea de fondo y centrar con lo que te estrellas con un Alessandro Nesta soberbio.
En definitiva, más de lo mismo. El rival te entrega gustoso la pelota y a jugar a balonmano en la frontal del área hasta que Messi haga algo increíble para remontar el gol en contra a los veinticuatro segundos tras un autopase de Pato con el que se cuela entre tres defensores para batir a Valdés.
Insisto en que lo que más me preocupa no es el Barça en absoluto. Lo que no me gusta es la falta de actitud genérica.
Hubo un momento en que el equipo local había hecho siete faltas por diez de los visitantes.
Puede que ese dato esté relacionado con la ausencia de un rato en el que apabulles al rival pero se me antojan pocas infracciones para tratar de contener el juego azulgrana además de resaltar el hecho que no hubo ni una sola acción brusca en todo el match. Bueno, quizá una sí en una entrada de Dani Alves.
¿Qué tenemos que hacer? Pues nada drástico. Con quitar a Busquets de la posición de central e introducir a Cesc por Iniesta para suplir su baja por lesión, creo que ya está todo arreglado pero vamos, que como dice el refrán: No vas a enseñar a hacer hijos a tu padre o el que está en desuso por el sujeto del mismo: Zapatero a tus zapatos.
Guardiola nos guiará y si es necesario contra Osasuna, pues vuelve a montar defensa de tres y coloca cuatro medios dando entrada también a Thiago pero sobre todo que les pida que si hay que meter una marcha más al partido, se haga como contra el Madrid de la Supercopa.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Cursa de la Verema Cubelles

Esta mañana he aprovechado para conocer una nueva cursa que añadir al calendario o quizá para que sustituya a otra en plan pon la que prefieras.
A las 9 horas hemos disputado la primera edición de la Cursa de la Verema Puig de Tiula aunque haya una cierta polémica sobre si el recorrido ya había sido utilizado bajo otro nombre u organizador. A mí la verdad es que eso me la trae al pairo.
El caso es que hace unas semanas caminando por el paseo de Cubelles, vi un cartel con la información del evento.No llegué nunca a realizar la inscripción en firme pero el otro día entrando en el blog del mismo, vi que mantenían el precio en caso de apuntarse la misma mañana.
Así pues, madrugoncillo y para allá que vamos.
El inicio del recorrido ya lo conocía ya que este verano cuando estaba hasta las narices de correr por el citado paseo marítimo, un día eché por el río para acabar cruzando la carretera y hacer un tastet de lo que hemos pasado hoy.
De hecho, con mi proverbial orientación, aquel día al volver acabé en el peaje de Cunit y como no me fío de los de las autopistas, me di la vuelta porque estos son capaces de cobrarte aun yendo a pie.
En la cursa de hoy, hemos subido bastante más para darle un puntito de montaña que me viene estupendo para entrenar la Mitja Marató de Collserola que tendrá lugar dentro de tres semanas.
El trazado estaba bastante bien, la señalización perfecta con personas evitando que los empanados como yo se vayan por donde no toca y los avituallamientos con gente más que suficiente para que todo el mundo recibiese agua que falta hacía.
La única mancha que le he encontrado a la prueba es el tema de la distancia. De los 13 kilómetros anunciados, nos hemos quedado en 11'700 según mi reloj que reales habrán rondado los 11 y medio.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Suceso paranormal

Estoy esperando noticias de algún avistamiento alienígena o similar sobre Donosti para que me expliquen qué es lo que ha acontecido esta tarde en el encuentro entre Real Sociedad y Barcelona.
Que a los diez minutos vayas ganando por dos goles de diferencia, que se juegue toda la primera parte y una fracción de la segundo como si fuese un partido de pretemporada de esos que provocan modorra y acabes empatando y prácticamente pidiendo la hora no tiene ninguna explicación.
Pero claro, también es verdad que es una de las características que tanto nos gustan del deporte rey; la imprevisibilidad.
Vamos, que si alguien quiere desplumarnos, nos hace apostar a las seis y cuarto por el 2 como signo de la quiniela y perdemos hasta el apellido.
Ha habido algunos momentos que me han dado la impresión de una cierta desconexión con lo que estaba pasando en el terreno de juego.
Una pelota que devuelve la Real desde casadiós y el Valdés casi se la come porque andaba meditando de espaldas al juego y la asistencia colosal de Villa que ha acabado suponiendo el empate definitivo son claras muestras de lo que digo.
Y como decíamos, el final pintaba más a que los txuri urdin daban la vuelta al partido que no que fuesen los de Guardiola los que se llevasen la victoria.
Tampoco tenemos muy en cuenta el hecho que en la jugada del empate el árbitro debió expulsar a Busquets y señalar penalty en vez de permitir el remate de Griezzman.
Esto nos llevaría al debate que qué es más beneficioso para un equipo si el gol o disponer de un penalty y jugar con uno más pero diría que a día de hoy el reglamento sigue diciendo que la pena máxima no tiene ley de la ventaja.
Para hacer la gracia podría decir aquello de: Ahora que no nos oye nadie ...
Como aquí es casi verdad ya que el número de lectores tiende a cero, digo una políticamente incorrecta que ya me pasaba por la cabeza antes de la debacle en el juego.
Oye, que no veo yo a Fontàs en el eje de esta zaga, que lo veo muy lento. Como mucho, para echar algún ratillo acompañando a alguno de los defensores rápidos tipo Puyol y Mascherano y poco más.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Contratos eventuales

Al fin se ha cerrado el mercado veraniego de fichajes con los ya habituales traspasos en las últimas horas.
Los clubes de fútbol deben ser de las pocas empresas que aún utilizan los faxes para poder enviar documentos firmados hasta el último minuto.
Como hay parón por las selecciones, vamos a echar un vistazo a lo acontecido aunque tampoco es que haya nada demasiado llamativo.
El Real Madrid ha completado su operación salida con un hat-trick.
Gago se va a la Roma donde no debe llegar la señal de los partidos en España desde que había la Primera y el UHF porque es un fichaje que no hay por donde pillarlo.
Por lo visto llega cedido con opción de compra que ya es algo en favor de los giallorossi.
Pedro León vuelve al Getafe después de haber recibido todo el menosprecio posible por parte de su hasta ahora entrenador. Y si eso ha sido en público, imaginemos lo que habrá pasado dentro del vestuario.
Drenthe y su locura se van al Everton.
Otro equipo que le ha dado un buen zarandeo a su plantilla es el Espanyol.
Traspaso sorpresivo de Luis García que como no podía ser de otra manera se ha despedido totalmente emocionado. Eso es un tipo comprometido con la causa y no el imbécil de Osvaldo. Ya dicen que es de bien nacido ser agradecido y siguiendo esa regla de tres, el italo-argentino debe ser bastante malnacido.
Llega músculo y poderío físico en la persona de Romaric (pronunciado Romaríc y no Romárich como si fuese yugoslavo) y el prejubilado Pandiani que estaba sin equipo.
Me cuesta entender el fichaje de El Rifle. Quizá sea que está con la jubilación parcial o bien que como los futbolistas son jóvenes aunque sean veteranos, quizá pueda el Espanyol acogerse a alguna de esas nuevas modalidades de contratación que harán que tíos de treinta años firmen contratos de aprendiz.
Si fuese el mundo del baloncesto, le harían un contrato de un mes y luego si funciona se le va prorrogando. En el mundo del balompié, firma con un añito y cuando acabe la temporada, vuelta al paro.
Lo anteriormente citado se podría aplicar más aún ahora que se pueden ir encadenando contratos hasta el infinito sin necesidad de hacer fijo a un trabajador.
Ah, y me olvidaba del caso de Owen Hargreaves. El canadiense, internacional con Gran Bretaña, ha fichado por el Manchester City.
Este, como estaba sin equipo, había colgado vídeos de sus entrenamientos en youtube.
En el City hay tanta pasta que fichan todo lo que les pasa por delante.

martes, 30 de agosto de 2011

La mejor defensa empieza en el ataque

Ayer por la noche asistimos a una lección de fútbol total en su versión actualizada y mejorada.
En una alineación que era una especie de sudoku para ver cómo se podía configurar para que hubiese defensas, el equipo salió a monopolizar el dominio del balón con una presión y una concentración sobresalientes.
Hay una máxima en el fútbol que es más que evidente. Si tú tienes la pelota, el otro no te ataca.
Si a todo esto le añades la generosidad en el esfuerzo de los centrocampistas y los extremos, pues ya tienes la receta para no necesitar teóricos defensas.
No hay ningún zaguero pero todos defienden.
Bueno, quizá no todos ya que Messi y Cesc parece que tiene libertad total de movimientos con este sistema.
Van intercambiando posiciones por donde les parece y lo gracioso del caso es que no suelen coincidir y estorbarse en la misma posición.
Al que quizá sí que atascaron un poco en su juego fue a Andrés Iniesta que pierde parte del espacio para hacer sus conocidos esláloms y plantarse en la frontal del área.
Gran inicio de temporada de Thiago, primer gol de Alexis, Messi que sigue a lo suyo, fenomenal Cesc, portentoso Keita, ...
La pega que hay que poner no es al equipo azulgrana sino al resto de la competición a excepción del Madrid.
Ya sé que es seguir con el discurso de años anteriores pero la verdad es que nada cambia.
Que con un equipo de circunstancias bailes al Villarreal que es un equipo Champions con esa facilidad le quita gracia a la competición.
Manteniendo el símil de la liga escocesa, podríamos decir que los de Mourinho son el Rangers ya que son protestantes (se quejan de todo) y unionistas (por motivos evidentes) mientras que los de Guardiola son el Celtic debido a sus prácticas que tienen que ver con el catolicismo teórico vinculado al perdón y al amor al prójimo.
Esperemos que más pronto que tarde se den cuenta de que van a acabar con el fútbol si no empiezan a darle recursos a los más nesesitados (que decía Carmen Sevilla en el sorteo de la ONCE) o que sean honestos los clubes grandes y reconozcan que buscan la fractura de las competiciones domésticas en detrimento de una superliga europea.
Ah, me ha parecido patética la imagen de varios estadios de primera con muchísimos asientos libres.
Y eso que estamos aún en la primera jornada de la temporada.

viernes, 26 de agosto de 2011

No lo sOPORTO

No vamos a hablar de Mourinho aunque el título de la entrada nos pueda llevar a error.
Quiero empezar mi escrito comentando la desincronización entre las imágenes y el sonido de TV3. Mi cerebro no puede soportar oír el resultado de una jugada décimas de segundo antes de verlo.
Eso pasaba en el basket hace muchos años por pistas griegas y otros lugares del tercer mundo y se hacía insufrible.
El caso es que no he dudado en seguir la retransmisión de TVE a falta de que instauren un dual sólo con el sonido ambiente.
Ahí estaba Gerard que está estupendo ya que ha trabajado en su vida menos que yo y Sergio Sauca que ha decidido preguntar qué cantaba la afición azulgrana en un momento en que se estaba mentando al Madrid. El hombre tiene una cierta tendencia a meter la pata.
De la Supercopa, con quedarnos con el regate de Messi en el primer gol y la entrada desde segunda línea, control y voleón de Cesc en el segundo hay más que suficiente.
Le han dado lo de mejor jugador a Iniesta porque les ha dado lástima que Messi con su gracejo habitual tuviese que improvisar uno de sus discursos.
Aprovecho para destacar que lo que se disputa es la Supercopa a secas. No es necesario lo de final porque no hay eliminatorias previas igual que no hay una final del Gamper. Antes, cuando había cuatro equipos e íbamos las familias pertrechados en plan camping sí que se podía y se debía hablar de final.
Penoso el estadio monegasco en todo. El césped, el aforo, la pista de atletismo, ...
A ver si hay suerte y el año que viene repetimos presencia en Praga. Porque la verdad es que viendo ayer el sorteo, la intuición dice que o Madrid o Barça se alzarán con el título máximo de Europa.
Ahora a esperar tranquilamente el inicio de la liga donde de momento no habrá radios en los campos de fútbol porque por lo visto la LFP se ha inventado un impuesto revolucionario para extorsionar a las emisoras. ¿Idea de Teddy Bautista?

sábado, 20 de agosto de 2011

Con la persiana bajada

La imagen de los jugadores del Barça yendo a entrenar estando de huelga me ha recordado a un taller que en día de paro decida trabajar pero con las persianas bajadas para disimular.
U otro acto quizá aún más rastrero que es el pactar el no ir a trabajar para recuperarlo en otra fecha.
Está claro que en el caso de los de Guardiola viene dado por la escasez de forma y la falta de rodaje con el grupo al completo pero no hay excusa sobre todo teniendo en cuenta que he oído que el sindicato ha enviado piquetes y que entre ellos destacan por su contundencia Pepe y Marcelo.
Como profesionales un 10 y como trabajadores un 0 para los de mi equipo.
Todo este lío que se va a generar por falta de fechas me lleva a la conclusión -una vez más- que hay que descargar el curso deportivo.
¿Cómo? Pues muy sencillo. Supercopa y copa a partido único y si por mí fuera, dos equipos menos en la primera división.
Cuidado que no digo esto para boicotear la huelga porque los futbolistas tienen la sartén por el mango. Si no quieren que se recuperen fechas, siguen sin trabajar y punto.
Otro hecho a considerar sería el de llevarse la Supercopa a algún país exótico. Te la llevas a Catar y que cada equipo se lleve 10 kilitos más otros 3 o 4 que pueda rapiñar la Federación y todos tan contentos.

jueves, 18 de agosto de 2011

El generador

Primer título de la temporada en el bolsillo y al final el resumen de lo que acontece en los partidos queda casi en una anécdota al lado de la cantidad de odio que genera José Mourinho y su equipo el cual ha sido aleccionado para convertirse en una especie de eje del mal y para que cualquier espectador imparcial se posicione contra ellos.
De la ida ya hablamos que el Madrid estuvo mejor pero es que ayer lo que se vio en el terreno de juego fue una cosa espectacular.
Con la falta de gasolina propia de la época o a pesar de ella, los dos equipos se enzarzaron en un juego rápido y vibrante que podía haber ganado cualquiera de los dos.
Cristiano Ronaldo en su tónica de abusar de balón y su tradicional obsesión con la portería pero que aún así te pega cuatro o cinco sustos por partido y lo de Messi que es para enmarcar.
Todo ello aderezado con las malas artes habituales especialmente de Marcelo y Pepe hasta que cuando faltaba un minuto para que acabase el añadido, el lateral zurdo se acaba de cortocircuitar y lanza un hachazo de los que buscan reventar unos ligamentos de la rodilla. La patada abajo cerrando la tijera con la otra pierna no puede tener otro objetivo que mandar al debutante Cesc (que estuvo soberbio) al quirófano y de baja por seis meses.
No me cabe ninguna duda que esos dos brasileños son tan malas personas como su entrenador (a diferencia de jugadores como Khedira que simplemente van fuertes pero sin maldad)y que la violenta entrada del de los rizos viene orquestada desde el banquillo para que la cosa no acabe en paz y montar una tupida cortina de humo.
Y es que The Special One es mala persona en plan puerto del Tour. Es de fuera de categoría.
De una bajeza y una falta de elegancia digno de ser expulsado del mundo del fútbol. ¡Qué daño le está haciendo y le va a hacer este tío al Real Madrid!
¿Irreversible? Ojalá.
Ahora una semanita extra de descanso por la huelga que el Barça debería aprovechar para montar un partido amistoso e ir conjuntando al equipo porque seguimos todos un poco con la canción del Veranito pegada en los oídos.
La mano negra de Villar debe estar detrás de este tiempo de pretemporada añadido para que los de Guardiola cojan la forma.
Pero bueno, como dice el brillante anuncio de Vodafone, cuanto mejor es el malo, mejor es la película.

martes, 16 de agosto de 2011

El heredero de la batuta

Ahora que al fin ha llegado a buen término el fichaje de Cesc Fàbregas el cual mantendrá su apellido plasmado en la camiseta, podemos hablar del muchacho en términos futbolísticos y no de si es caro o de su conveniencia de ficharlo por motivos de creencias.
En mi opinión, llega a un equipo que tiene poco margen de mejora para conseguir darle un puntito más y darse a sí mismo ese mismo plus extra (qué parecido suena esto a aquello de plus ultra, ¿no? ¡Qué repelús!)
Siguiendo con mi análisis personal, Cesc ocupará en el escalafón del medio del campo ni más ni menos que la segunda posición por detras de Xavi Hernández.
Alguno ya habrá exclamado que lo dicho es una herejía por situarlo por delante de Andrés Iniesta pero yo sigo sin ver al manchego con la capacidad de dirigir al conjunto cuando faltan los jefes de la manada que sí le veo al ya excapitán del Arsenal.
Y la mejora respecto a Busquets también es extraordinaria empezando por el capítulo goleador y más si tenemos en cuenta que viene de un liga donde el tackle y el contacto son el pan suyo de cada día.
Eso sí, se perderían centímetros en un juego aéreo que ya de por sí es justito.
Podría ser más elegante y decir que la diferencia entre unos y otros jugadores es prácticamente insignificante y que se podría comparar con las milésimas que otorgan los jueces de gimnasia rítmica o de saltos de trampolín pero yo lo veo como lo he expuesto.

Ahora vamos con las matemáticas y los negociadores que creo que son Zubi, Bartomeu y la portera del condenado por el caso Hacienda Josep Lluís Núñez.
Primero quiero destacar que el fichaje por 29 millones es una cifra más que correcta para uno de esos jugadores únicos del mercado (de nuevo sin volver a caer en lo de rasgarnos las vestiduras con que si era nuestro, etc) y que los cinco como máximo en variables que habría que pagar en caso de que se consigan dos ligas y una Champions en los próximos cinco años me parecen que es un buen objetivo para ambas partes.
Ojalá que se paguen íntegramente.
Llego al fin a aquello que habían anunciado los de las políticas de austeridad.
Habían dicho que se dispondría de 40 millones más lo que se obtuviese en las salidas para hacer frente a los fichajes y que si no, habría que recurrir a dinero futuro para aumentar el presupuesto.
Resulta que sólo el fichaje de Alexis se funde en fijo unos 28 kilos más los 29 de Cesc, da un total de 57. A Bojan se le vende con la obligación de recomprarlo en dos años por unos 10 millones y con los traspasos de Romeu y Jeffren, se quedaría casi a la par pero ... ¿y dentro de un par de años cuando haya que pagar hasta 5 de variable por Fàbregas, hasta 10 por Alexis y recomprar a Bojan, de dónde cojones sacamos el dinero para hacer fichajes?
¿Habrá que pagar Supercopa, Copa, Champions y los frankfurts costarán 12 euros o qué?

lunes, 15 de agosto de 2011

Champions vs Carranza

Ya estamos de temporada oficial. A pesar que los sabios periodistas sigan mezclando los términos e igualando los goles de Supercopa con los que se hayan podido anotar frente al Perelada, son cosaa diferentes.
El caso es que como se podía prever vimos a un Madrid mucho más rodado y más fresco que fue muy superior y que sin embargo sólo consiguió empatar aunque para mí sigue siendo claro favorito al título.
¡Pero si Messi aún lleva arena de playa enganchada a los pies y casi se pone a jugar en chanclas!
Debut complicado para el fichaje Alexis que me dio la sensación de ser más jugador de brega que un fino estilista pero tal y como está el equipo habrá que esperar a que le llegue alguna bola en condiciones.
Claro penalty de Valdés a Ronaldo para que salga la marioneta Karanka a llorar y ya tenemos todos los ingredientes.
Y lo de la realización siguiendo a Mou, de juzgado de guardia. Podían ponerlo en un recuadro pequeñito y así vemos todas sus reacciones siempre comedidas.
Al fin llega Fàbregas que con su presentación pasará a ser Cesc para este blog supongo que igual que ocurre con su camiseta azulgrana y quien sabe si incluso en la roja.
Hablando de rojos, no podemos dejar de felicitar al nuevo seleccionador chino que no es otro que Camacho. Pasa de lo rojillo a lo rojo y ya veréis. Si en Portugal sólo sabía decir jugar y jugadores, en el gigante asiático lo va a flipar.
¿Y qué decimos de la marcha d Eto'o a Rusia? Yo sólo digo que vaya pérdida para el mundo futbolístico vernos privados de un delantero como Samuel.

viernes, 12 de agosto de 2011

17.520 horas

Ya es cuestión de horas el fichaje de Fàbregas por parte del Barça. Pues nada, que las sigan computando y las sumen al guarismo que da título a la entrada y que es el producto de transformar dos años en horas.
Si acaba llegando a buen término (cosa que aún hay que poner en cuarentena) intuyo que generaría un par de movimientos en la actual plantilla.
El primero es que el Jefesito Mascherano pasaría a ocupar en exclusiva posición de central debido al overbooking de centrocampistas con la llegada del capitán gunner y la explosión de Thiago. Todo ello potenciado con la marcha de Gaby Milito a Independiente.
El segundo debería atañer al envío al paro de Keita. Ya sé que el Seidou es una persona excelente pero si este año pasado ya ha jugado poco, el próximo ni te cuento.

El que he oído que va a ser el primero en llenar La Cibeles creo que es un tipo que lleva el dorsal 16 pero en números romanos. De nombre Benedicto y capitán de la selección católica, apostólica y romana, despierta más pasiones que Ronaldo y Messi.
Como con temas de fe no me atrevo mucho (cada uno en su declaración que marque la casilla que le parezca) voy a dejar sobre la mesa o sobre la pantalla (por mucho que molen, intentad no imprimid los posts que así no gastamos papel) una cuestión que me inquieta:
¿Por qué los jóvenes feligreses siempre están corriendo, sonriendo y cantando? ¿Van fumados o es la cercanía con el Señor lo que los mantiene en ese estado?

Y una de regalo. Darryl Middleton jugará en Girona (no me preguntéis en qué categoría) con 45 tacos. Un auténtico ejemplo.

jueves, 11 de agosto de 2011

Lo Pirat

Hace ya unos días que vengo dándole vueltas al fichaje chollo de este verano.
En mi opinión, los 20 millones que va a costar el traspaso de Osvaldo viendo las cifras en las que nos movemos, parece un precio más que razonable.
Si a mí me dan a elegir entre el chileno Sánchez por casi 40 y el italo-argentino por la mitad, no hay color.
Veremos si con el devenir de la temporada mi apuesta hubiera sido más o menos atinada.
Total, que parece que es la Roma de Luis Enrique quien pujará por el aún nueve perico.
Decían hoy en unas noticias que allí se reencontraría con De La Peña que es el segundo de Lucho.
Pues horas más tarde escucho que el cántabro se desvincula de la entidad romana por motivos personales.
Poderosos motivos deben ser cuando uno renuncia a una oportunidad así sin experiencia previa en los banquillos pero ya se sabe que se alegan esos motivos para todo.
Es como si a mí me llevan de segundo del jefe de personal de una empresa y a los dos meses en vez de labrarme un futuro puteando a los trabajadores, les digo que me largo.

Y como causa-efecto a mi anuncio de las ganas que tengo de competición, pues van los futbolistas y montan una huelga.
Yo estoy con ellos aunque sólo sea por la cara que gasta el Astiazarán ése y por cómo los cracks se solidarizan con sus compañeros.
Eso sí, supongo que otro pelat como es Rubiales será mejor negociador que orador porque tela.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Las flemas británicas

Poner la tele hoy en día para ver las noticias se está convirtiendo en un ejercicio que va a requerir la toma previa de protectores gástricos porque sienta peor que una tortilla de ibuprofenos.
Entre las agencias de rating (sin duda denominadas así porque actúan como ratas) decidiendo qué país es el que les apetece hundir o qué bolsa deben hacer entrar en pánico y la que se está montando en Inglaterra con los saqueos, entra uno en una especie de trance chungo del que sólo nos podrá sacar el inicio de las competiciones oficiales futbolísticas.
Lo de los ingleses a medida que evoluciona, da cada vez más miedo. Ahí no hay indignados sino simplemente delincuentes. Como en el caso londinense resulta que la mayoría de los saqueadores resulta que son negros, entonces aparece en escena otro bando de autodenominados patriotas ingleses que son una banda de hooligans ultraderechistas racistas.
Vamos, que si uno se encuentra en medio de una calle y vienen los dos bandos uno por cada lado no sé cuál será la mejor escapatoria.

También llegan las noticias desde las islas que el fichaje de Fàbregas es inminente o al menos lo es su resolución final.
Claro que esto es de perogrullo porque cuanto más cerca está el Arsenal de debutar en Champions, menos margen de maniobra tienen.

Y ahora una apreciación basada en mi experiencia como viajero.
En la que ha sido mi primera y probablemente última visita a Grecia, debo decir que las sensaciones son que están bastante más jodidos que nosotros.
Ojo, que me lo he pasado muy bien y los dos días que comimos por ahí comimos muy bien pero es que da la impresión que se desmoronan por momentos.

domingo, 24 de julio de 2011

Cursa de Festa Major d'Òrrius

Después de varios años teniendo esa carrera en mente y sin haberlo consumado por unos motivos o por otros, ayer conseguí acercarme hasta el Maresme para ver qué tal era.
Como soy así de espabilado, he esperado a que fuese la primera edición de pago tras más de treinta gratuitas para hacer acto de presencia.
Bueno, la verdad es que la inscripción que se hacía allí mismo sólo costaba dos euros así que van acordes con mi política de austeridad y de objeción de conciencia ante el atraco al que se somete de manera sistemática a los corredores desde que el asunto está de moda.
El caso es que el pago de la monedita está más que justificado con una cursa magnífica que recorre algo más de diez kilómetros del Parc de la Serralada Litoral y que no conocía en absoluto.
Un recorrido ciertamente duro en cuanto al desnivel (mi reloj refleja un acumulado positivo de unos 400 metros) pero que después no reviste ninguna dificultad técnica ni al subir ni al bajar ya que el camino a pesar de ser de tierra está perfectamente transitable.
Se arranca con una subida en asfalto de unos 2 kilómetros que va a desembocar ya en la zona boscosa donde se sigue subiendo, afloja un par de kilómetros más y vuelve a subir entre el 6 y el 7 desde donde ya se desciende sin parar hasta la línea de meta.
O para ser más exactos, se baja hasta unos doscientos metros antes de la llegada donde te das de morros con una auténtica pared.
Al llegar un trozo de sandía, un melocotón y agua y de regalo una plantita y un collarito y pendientes para que jueguen las niñas.
Encima con las temperaturas que estamos teniendo y a las 19'30 h, hacía hasta fresquito en las zonas de sombra.
Conclusión: absolutamente recomendable e incluso imprescindible.

sábado, 23 de julio de 2011

Sopraneando

Vamos a llegar al parón vacacional (vamos, como si este blog no hubiese tenido períodos de inactividad durante el resto del año cuando decae lo del balompié) con una profunda reflexión sobre la sociedad.
Veo con una mezcla entre estupor, risa y vergüenza ajena el siguiente vídeo donde me encuentro por primera vez con la concejala de salud de El Prat.
Una vez que aparece esta política, pierdo cualquier interés por la noticia y me centro en el dominio del verbo y la pronunciación de la señora en cuestión.

Lástima no tener debates cara a cara televisados en el ámbito local porque habría más de uno que acabaría propugnando como decía el filósofo: Yo es que de hablar no sé mucho pero le meto un puñetazo que le arranco la cabeza.
¿Pero es que esta gente no conoce la frase de otro filósofo como Groucho Marx donde decía que él nunca pertenecería a un club donde admitiesen gente como él?
Ahondando en la cuestión, llega uno a plantearse cómo pueden según qué personajes ir escalando en el mundo de la política y de la sociedad en general sin tener ninguna habilidad.
Yo soy de la opinión que los comités de empresa, los sindicatos, los partidos políticos, ... deberían estar constituidos por una especie de aristocracia de los mejores.
Incluyo en esta valoración al personal docente. Los profesores deberían ser una élite (pagada como tal) para poder cimentar la formación personal y profesional de los individuos.
Pero no, en esta sociedad nuestra lo que prima son las corruptelas y los mamoneos.
No es quien eres sino a quien conoces.
No, no, si el viaje que me han regalado al Caribe los de la farmacéutica no es parte de un soborno, me lo dan porque soy un tipo súper enrollao. Dice el médico.
No, no, si el smartphone que me regala el señor constructor no es porque le asigne a él la obra sino porque los dos somos del Sabadell. Dice el arquitecto.
Y eso por no hablar de trajes, de negocios con Uzbekistán y un etcétera que nos estaría llenando posts hasta Navidad.
Que conste que esta entrada la escribo desde la amargura que me causa mi no-ascenso meteórico dentro de la empresa a la que aún pertenezco.

viernes, 22 de julio de 2011

Esto sí es el Tour

Sin duda afectados por mi anterior entrada del blog, los ciclistas han decidido montar dos etapas de auténtico espectáculo atacando desde lejísimos para intentar hacer daño.
Si ayer el protagonista indiscutible fuera Andy Schleck al mantener una escapada cercana a los cien kilómetros, hoy ha sido Contador el que se ha armado de valor para dinamitar la carrera.
La diferencia es que el luxemburgués ayer consiguió llegar a buen puerto (de montaña, claro) mientras que el español ha acabado desfalleciendo y entregando la victoria.
De todas maneras, para quitarse el sombrero.
La etapa de hoy de poco más de cien kilómetros es lo que ya hace años que se dice que es en lo que debería acabar mutando una gran ronda por etapas.
Abarcar mucho menos recorrido pero hacer cada jornada un infierno de hachazos y ataques como en las competiciones de amateurs.
Un apunte sobre la retransmisión televisiva; lo que cansa aún más que la repetición de la palabra fatiga son los comentarios del Perico Delgado y el otro.

Y como es probable que unos días os deje huérfanos de los siempre atinados comentarios, vamos a hablar un poco del fichaje del crack chileno Alexis Sánchez.
Porque digo yo que será un crack porque si no, sería como ver el Coentrao en ojo ajeno y no ver el Alexis en ojo propio.
Más nos vale que salga bueno porque como en cuatro o cinco jornadas no sea indiscutible y vuelva a acabar apareciendo Iniesta en ataque cuando falte algunos de los artilleros, va a ser de traca.
Por lo que he visto hoy en prensa los números del niño maravilla al menos a nivel anotador no es que sean para tirar cohetes pero claro, tampoco ha jugado en un equipo que genere tanto juego como el Barça.
Si alguien es capaz de explicarme lo del traspaso de Bojan a la Roma, pues yo que le estaré muy agradecido.
Resulta que hoy lo vendes por 12 millones con la obligación de recomprarlo dentro de dos años por 13. O sea, que interesa que en tesorería aparezca un ingreso.
Si dentro de dos años resulta que ha explotado como un campeón, llegarán los romanos y pagarán gustosamente el poquito que les falta para hacerse con un (en ese caso) excelente y consagrado goleador.
Si por el contrario acaba siendo un pufo, lo devuelves y no sólo te reingresan lo que pagaste sino que encima ganas un poquito.

sábado, 16 de julio de 2011

La serpiente monocolor

¡Vaya,cuántos días sin escribir!
Me permito citar a mi amigo Tony que siempre dice lo duro que debe ser el hecho de correr por dinero. Y eso lo dice él que consigue pódiums e incluso victorias. Yo me iba a morir de hambre pero rápidamente.
Pues creo yo que el escribir de manera profesional o cumpliendo plazos de entrega tiene que ser también una experiencia aterradora.O quizá lo difícil sea hacerlo cuando se está inspirado porque si sólo hay que cubrir el expediente, abres el periódico, haces un artículo cagándote en los muertos de Moody's o riéndote de Pepiño y su confusión entre Ibaka e Ikea y listo.
Tras este preámbulo, os cuento que he estado intentando reengancharme con el Tour tras varios años de indiferencia y el caso es que no lo consigo.
Ha llegado a un punto en el ciclismo en que son todos como demasiado homogéneos.
Antes el escalador puro reventaba una etapa aunque en la crono siguiente perdiese media hora. Ahora parece que todos se mueven impulsados por el Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.
Impensable que un corredor como el noruego Hushovd ganase en una cima alpina a pesar de lucir el maillot arco iris que no lo identifica como corredor gay sino como campeón del mundo.
O sea que las únicas notas de color en el pelotón son los jerseys de los campeones de los respectivos países que esa es otra. El ganador del campeonato español, francés, italiano, ... debe lucir con orgullo la distinción pero el estonio, kazajo o de Sudán del Sur qué quieres que te diga.
Creo que ya lo he escrito pero yo prefiero a los especialistas como cuando Pat Cash sólo jugaba a tenis en Wimbledon.